Inicio Tecnología. Adjudica Orascom Telecom a Alcatel-Lucent el segmento del Mar Mediterráneo de la...

Adjudica Orascom Telecom a Alcatel-Lucent el segmento del Mar Mediterráneo de la red de cable submarino Oriente Medio – Norte de África (MENA)

La red MENA situará a Egipto como un nodo central de tránsito para el tráfico entre Europa, Oriente Medio y Asia

México, D.F. 29 de octubre de 2007 — Alcatel-Lucent firmó un contrato “llave en mano” con Orascom Telecom para el tendido del segmento del Mar Mediterráneo de una nueva red de cable submarino de 3,850 km denominada Oriente Medio-Norte de África (MENA). Esta red situará a Egipto como nodo central de tránsito para el tráfico entre Europa, Oriente Medio y Asia. La nueva red submarina proporcionará una infraestructura de alto valor añadido para soportar el incremento de tráfico de las comunicaciones de banda ancha en el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo.

MENA conectará Egipto, Italia y Arabia Saudita, facilitando en última instancia una capacidad de 5,76 Tbit/s, que supondrá un gran incremento de la conectividad regional e internacional. Su finalización está programada para el primer trimestre de 2009, y permitirá a los consumidores y a las empresas beneficiarse de una capacidad y fiabilidad avanzadas para acceder a los servicios de banda ancha más innovadores. Alcatel-Lucent será responsable del despliegue “llave en mano” del segmento que une Egipto e Italia, que se conectará a la red terrestre en Alejandría (Egipto) y Mazara del Vallo en Sicilia, Italia.

“MENA proporcionará una conectividad internacional más avanzada para soportar nuevos servicios de alta velocidad. Esto supone para nosotros un importante paso adelante para facilitar unos servicios internacionales de ancho de banda muy necesarios para Oriente Medio y Asia, mediante varias compañías del grupo Orascom Telecom en todo el mundo,” comentó Naguib Sawiris, presidente y consejero delegado de Orascom Telecom.

“Con los cambios actuales que está experimentando el mercado, los operadores tienen que responder a unos requerimientos de creciente conectividad, al mismo tiempo que minimizan sus costes operativos y garantizan una continuidad de las prestaciones al nivel más alto posible,” explicó Olivier Picard, presidente de las actividades de Alcatel-Lucent en Europa y área Sur. “Nuestras soluciones son económicas y permiten a nuestros clientes mejorar la eficiencia de su red para reforzar la satisfacción de los usuarios finales con unos servicios y aplicaciones fáciles de operar.”

La solución de equipos submarinos de Alcatel-Lucent estará basada en la plataforma de sistemas submarinos DWDM de próxima generación 1620 Light Manager, e incluirá también el cable, los repetidores submarinos y las unidades de los ramales de conexión, facilitando una conectividad directa hasta las estaciones de interconexión con la red terrestre. Este proyecto “llave en mano” consta de una amplia gama de servicios profesionales que incluye la obtención de permisos, la gestión del proyecto, la ingeniería, las operaciones marinas, las pruebas de instalación y la puesta en servicio.

Este nuevo proyecto refuerza la cooperación existente desde hace largo tiempo entre Alcatel-Lucent y Orascom Telecom, que han colaborado de forma muy satisfactoria en la implantación de varios proyectos de comunicaciones de redes fijas y móviles en diversos países de todo el mundo. 

Opinión