Inicio Tecnología. Adopta Cedetec con Systimax Solutions una nueva tecnología de punta para salvaguarda...

Adopta Cedetec con Systimax Solutions una nueva tecnología de punta para salvaguarda de los usuarios y el cuidado del medio ambiente en caso de siniestro

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Campus Estado de México adoptó una vanguardista disposición técnica en sus cables de voz y datos –certificados y garantizados por 20 años– para el cuidado de los individuos y del medio ambiente en caso de un siniestro.

México, DF a 27 de agosto de 2007. El Centro de Desarrollo Empresarial y de Transferencia de Tecnología (CEDETEC) es un espacio de generación de conocimiento que impulsa el desarrollo profesional de los estudiantes y la vinculación entre la industria, alumnos y profesores investigadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (Tec de Monterrey) Campus Estado de México. Es un inmueble con laboratorios donde los alumnos, de diversas carreras, ponen en práctica la enseñaza teórica recibida en las aulas.

En el CEDETEC se hacen juicios orales, hay espacios de psicología y mercadotecnia vivencial (los alumnos observan a personas a través de cámaras de Gesell), hay laboratorios de centros de manufactura, de ingeniería, espacios de automatización y control, un estudio de televisión, cabinas de audio, de video, laboratorios de seguridad de cómputo. Hay más de 130 espacios diversos que alojan entre 12 y 30 personas cada uno.

Las necesidades técnicas de cableado que requería este Centro eran de altísima calidad. “Dadas las actividades que se desempeñan en CEDETEC requeríamos de una red robusta y flexible. Por ello elegimos a SYSTIMAX, porque la calidad de sus productos nos permitirá crecer a futuro, dadas las aplicaciones que correrán sobre la red, y también garantiza el buen funcionamiento de dichas aplicaciones”, explicó el Ing. Víctor Larrañaga Borjas, Director del Departamento de Infraestructura de Cómputo y Telecomunicaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.

Desde 2001, el Tec de Monterrey Campus Estado de México trabaja con tecnología provista por SYSTIMAX Solutions. Desde hace 6 años, se definió a SYSTIMAX como estándar para el sistema de cableado estructurado para la red voz-datos-video y automatización. “Es la calidad y las características técnicas del cable las que nos han hecho elegir sus productos”, añade Larrañaga.

Para el proyecto del CEDETEC, “la joya del Campus”, la Rectoría solicitó un nuevo tipo de cable (el LSZH 3071, GigaSPEED XL generación bajo humo 0 halógeno) ya que en algunos casos la Normatividad así lo exige. Esto con la finalidad de que en caso de un siniestro se reduzcan los humos, estos no sean tóxicos y de esta forma se salvaguarde la integridad de los individuos.

Tanto el fabricante SYSTIMAX Solutions como su integrador, PG Com SA de CV, dirigido por el Ing. Rubén Pérez, apoyaron al Tec de Monterrey Campus Estado de México en todo momento. “Fueron muy flexibles en cuanto a los tiempos de respuesta que solicitamos”, explicó Larrañaga. Incluso personal de SYSTIMAX acudió al CEDETEC para verificar la correcta instalación del cableado y certificar que ésta cumpliera con las normas del estándar TIA/EIA (estándar desarrollado gracias a la contribución de más de 60 organizaciones, incluyendo fabricantes, usuarios finales y consultoras). La inversión en cableado asciende a $3.2 millones de pesos.

El Ing. Pérez de PG Com, BusinessPartner Prestige de SYSTIMAX Solutions ,mencionó que la marca del fabricante al cumplir con un desempeño muy superior en seguridad y eficiencia, a diferencia de otras, es muy fácil trabajar con ella y asegurarle al cliente óptimos resultados.

Se instaló cable de cobre para desempeño de Gigabit Ethernet en más de 2,500 nodos y enlaces de Fibra óptica para desempeño de 10 Gigabit Ethernet, señaló el Ing. Mauricio Swain, RCDD, Gerente Comercial de SYSTIMAX Solutions. Toda la instalación está expuesta y la marca cumplió con un desempeño superior tanto en seguridad como en estética. “Fue una obra artesanal y el proyecto está certificado y garantizado por 20 años”, comentó Larrañaga. De hecho, a partir de esta fecha este cable será el estándar del Campus.

“La experiencia con SYSTIMAX fue muy buena, recibimos el apoyo y nos ayudaron a desempeñar nuestro trabajo. La tecnología de SYSTIMAX es la que utilizamos, técnicamente es la mejor opción ya que sus niveles de calidad son excelentes”, concluyó Larrañaga.

Opinión