El sistema de Skype y de Messenger es gratis por lo que se ha convertido en una alternativa para conectar sucursales en México
Los usuarios de telefonía han optado por realizar su propia reforma de telecomunicaciones.
Y es que ante el fracaso de reguladores y legisladores por culminar la nueva Ley de telecomunicaciones, los clientes han adoptado nuevas tecnologías que sean más económicas y generen menos costos.
Muestra de ello, es el uso que ya hacen algunas empresas mexicanas de telefonía, a través del sistema Skype, así como también del Messenger.
Rafael Chaparro Rivera, director de Ingeniería de Preventa de la compañía Polycom, dijo que esta herramienta se está popularizando a nivel corporativo para abatir costos.
En México, muchas organizaciones también utilizan, a través de internet, un software especial para tener comunicación vía de videoconferencias, lo que reduce sus gastos en telefonía.
«Estamos por lanzar al mercado mexicano un ‘speaker’ para audioconferencias para el Messenger; este aparato con una muy buena calidad de voz permite la comunicación de las personas en una sala de juntas y a la vez escuchar a sus contrapartes en otra ubicación», detalló.
Así, el costo de una videoconferencia para una empresa se reduce a la inversión que harían para la adquisición de los «speakers», los cuales tienen un costo aproximado de 100 dólares, más una conexión a internet.
Polycom, que es conocida en el mercado por sus dispositivos para audio y videoconferencia, busca aprovechar la migración de empresarios mexicanos de la telefonía tradicional, hacia nuevos sistemas de telecomunicaciones por lo que ya prepara el diseño de nuevos dispositivos.
Entre ellos está un «speaker» para audioconferencias en Skype, sistema de telefonía por internet que ya está disponible para ser cargado desde la red.
Skype cobra en euros, pero su equivalente en pesos es de 23 centavos por minuto en llamadas locales a teléfonos fijos nacionales, costo menor si se compara con la tarifa que ofrece Telmex de 1.48 pesos por llamada.
La comunicación entre usuarios del sistema de Skype es gratis por lo que se ha convertido en una alternativa para conectar sucursales u oficinas de diversas empresas en México.
Un ejemplo de usuarios que ya logran estos ahorros es la consultoría en telecomunicaciones Sinapsis.
«Los gastos que ya eran bajos gracias al uso del correo electrónico, los logramos disminuir, de mil pesos que pagábamos en telefonía a 120 pesos que gastamos actualmente», aseguró Alejandro Mayagoitia, director general de Sinapsis.
Los lugares públicos con acceso inalámbrico a internet los equipos «wi-fi» están abriendo otra opción de telefonía más barata en México. Se trata de una especie de equipos similares a un celular, inalámbricos y que pueden usar sistemas como el Skype, ya que opera en redes de telefonía sobre internet.
«Estos equipos no solamente disminuyen costos, sino que permite soluciones de comunicación como el que un médico responda en cualquier lugar que se ubique como si estuviera en su extensión», explicó Rafael Chaparro Rivera, director de Ingeniería de Preventa de la compañía Polycom.
Fuente: Reforma, México