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Advergaming, una gran oportunidad para el marketing digital

El concepto de advergaming se puede definir como un videojuego creado específicamente para fines comerciales

Advergaming, una gran oportunidad para el marketing digital

La mercadotecnia siempre ha buscado nuevos nichos que le permitan posicionar a las marcas entre el gusto de los consumidores, por ello, la relación entre publicidad y videojuegos ya está consolidada.

Sin embargo, ese vínculo no es para nada reciente, pues se comenzó a gestar desde la década de los 80.

En un inicio, los videojuegos formaban parte de la publicidad asignada a proyectos cinematográficos o artísticos. Por ejemplo, en 1982 se lanzó el juego Star Wars: The Empire Strikes Back, un cartucho de Atari que era básicamente un juego de disparos de desplazamiento lateral, que pretendía atrapar a nuevos espectadores de la naciente saga.

Otro gran ejemplo, es Moonwalker, de 1988, que buscaba apuntalar la carrera musical de Michael Jackson y de paso promocionar la película del mismo nombre protagonizada por el rey del pop.

Con el paso del tiempo y las mejoras técnicas, se incluyeron anuncios en los diversos escenarios y mundos virtuales creados en cada videojuego.

Con la aparición de la videoconsola Play Station comenzaron a introducirse artes estáticos que no influían directamente con la historia, por ejemplo, letreros alrededor de las pistas de carreras; posteriormente, firmas textiles fueron apareciendo en las prendas que potaban los personajes.

Todo esto evolucionó en el concepto de advergaming, que se puede definir como un videojuego creado directamente con fines comerciales. En este, la presencia de las marcas es constante, puede ir desde el título o con misiones, mundos o personajes inspirados en los productos de la compañía que lo patrocine.

‘Desde hace tiempo los videojuegos pasaron de ser un producto dirigido a niños para posicionarse entre la población adulta como una forma de ocio y entretenimiento; por ello, la publicidad a través de este medio es una gran área de oportunidad para las marcas, ya que tendremos a nuestro público objetivo jugando durante varias horas’, opina Ricardo Ellstein, CEO de Figment, empresa mexicana especializada en marketing digital.

‘Además del impacto prolongado, podemos mejorar el conocimiento y percepción sobre la marca’, agrega.

Este nicho no sólo abarca juegos diseñados para consolas. Según cifras reveladas por la consultora The Competitive Intelligence Unit, 59.1 millones de personas en México cuentan con algún dispositivo que les permite jugar, de los cuales 68.3% lo hace mediante un smartphone.