Inicio Tecnología. Afecta economía desarrollo de las TICs

Afecta economía desarrollo de las TICs

México ha tenido un descenso en los entornos económico, institucional y de infraestructura

Distrito Federal  (10 agosto 2006).- El bajo crecimiento del PIB per cápita en México y la percepción de corrupción en las instituciones ha provocado que el País descienda en el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), que mide la incorporación de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicaciones) a la vida cotidiana de las personas, según un estudio de DMR Consulting.

El índice incluye variables como la utilización de computadoras, el desarrollo del comercio electrónico y la penetración de servicios de comunicación móvil. Pero también toman en cuenta los entornos económico, institucional y de infraestructura del País, donde se desarrollan las TICs.

Según la consultora, México ha tenido un descenso en estos tres entornos.

“El PIB per cápita mexicano es el que exhibe menor incremento entre los países considerados (Brasil, Argentina y Chile)”, asegura el texto.

Como ejemplo su incremento interanual fue de 12.9 por ciento, frente a la media regional que es del 21.3 por ciento.

Aunado a lo anterior, en el aspecto institucional, influyó la percepción de corrupción que se tiene de las instancias de Gobierno en el informe de Transparencia Internacional, donde México cayó del puesto 64 al 65, el año pasado.

En infraestructura, en México la inversión ocupa la menor proporción del PIB, con 19.5 por ciento, frente a la media latinoamericana, que fue del 20.1 por ciento.

El Indicador de la Sociedad de la Información puede fluctuar entre 1 que es la calificación mínima y 10, que es el valor máximo. México obtuvo una calificación de 4.89, y fue superado por Chile, que fue evaluado con 6.11.

A pesar del entorno económico, la consultora reconoció que la telefonía celular es el mayor impulsor de las tecnologías de la información, ya que se alcanzaron 483 unidades por cada mil habitantes en México, esto es un incremento anual de 19.3 por ciento.

El desempeño de internet también fue positivo y alcanzó 173 usuarios por cada mil habitantes. Y en el número de computadoras creció 14 por ciento, 129 equipos por cada mil habitantes.

Fuente: Reforma, Verónica Gascón

Opinión