Inicio Tecnología. Afecta la crisis a sector de TI en México

Afecta la crisis a sector de TI en México

Las ventas al menudeo de equipos de tecnologías de la información descendieron 4.5 por ciento

La industria de las tecnologías de la información (TI) ya reporta los efectos de la recesión en México, donde el sector de manufacturero ha sido uno de las más afectados con una caída promedio mensual de 13.6 por ciento en el primer trimestre del año.

De acuerdo con las encuestas mensuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las ventas al menudeo de equipos TI se redujeron 4.5 por ciento, mientras que la parte servicios profesionales, científicos y técnicos ha tenido un comportamiento positivo, con una tasa de 5.6 por ciento para dicho periodo.

El mes más complicado para todas las áreas de esta cadena industrial fue febrero, donde la producción de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos se contrajo cerca de 16 puntos porcentuales, seguido por las ventas al menudeo 8.6 por ciento.

En la parte de ventas comerciales al menudeo de productos de TI, el segmento de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, cayó 8.6 por ciento, respecto al mismo periodo de 2008.

Incluso, el mercado de servicios profesionales, científicos y técnicos se contrajo por primera vez en el año en 4 por ciento en febrero, respecto al mismo mes del año pasado.

De acuerdo a la consultora Select, especialista en el mercado de TI, a partir de enero pasado las empresas usuarias de la tecnología comenzaron a reducir sus compras, por lo cual los proveedores tuvieron un crecimiento de apenas 2.2 por ciento en equipos para negocios respecto al mismo periodo de 2008, cuando venían creciendo a tasas superiores al 10 por ciento.

Para todo 2009, las firmas usuarias de la tecnología proyectaron que en promedio su presupuesto para la compra y de equipos, equipos, software y servicios se incremente en 2.3 por ciento respecto al año anterior.

Fuente: Reforma, México

Opinión