Inicio Tecnología. Afina SCT política de convergencia

Afina SCT política de convergencia

Telmex no modificará su título de concesión. Podrán los proveedores prestar cuatro servicios: telefonía fija, celular, internet y video La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitirá, en un mes, la política de convergencia tecnológica que posibilita a todos los proveedores de telecomunicaciones a prestar cuatro servicios (cuádruple play): telefonía fija, telefonía móvil, internet y video. Este tema implica que las empresas de televisión por cable puedan ofrecer telefonía de forma directa y las telefónicas sean proveedoras de video. 

“Durante este año estaremos publicando el acuerdo por el que se posibilitará la convergencia de redes fijas alámbricas e inalámbricas, para la provisión de voz, datos y video”, dijo Pedro Cerisola, titular de la SCT, en el marco de la décima quinta edición de Expocomm. 2006. 

El funcionario confirmó que será en un mes que se publique el acuerdo para ponerlo a consulta pública en el portal de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. En el tema de la convergencia, Teléfonos de México (Telmex) no requerirá de una modificación en su título de concesión, porque este contempla que puede ofrecer capacidad para servicios de video. 

“Telmex, en su título de concesión, puede ofrecer capacidad para esos servicios de video, no los tiene restringidos, lo que tiene restringido es que se convierta en un productor de radiodifusión y televisión, que es diferente”, aseguró Jorge Arredondo, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Recalcó Arredondo que la modificación al título de la empresa de Carlos Slim únicamente sería necesaria si Telmex se quisiera convertir en una televisora. Explicó el presidente de la Cofetel que en una segunda etapa de la convergencia se incluirá a las redes móviles, con esto se completaría el “cuádruple play”. 

El acuerdo también incluiría el tema de la portabilidad numérica, que es la posibilidad de que el usuario conserve su número telefónico aunque cambie de compañía. “En un mes se publicará la política de convergencia y dentro de esta estará la portabilidad y el tema de uso de bandas libres para todas las tecnologías, como WiFi y WiMax”, comentó Jorge Arredondo. Añadió que habrá distintas etapas y modalidades para la portabilidad, los primeros números serán los números de teléfonos fijos (se iniciará con los números 01 800) y en una segunda etapa de teléfonos móviles. A la altura La convergencia de servicios es un modelo de negocios que ya opera en diversas naciones. 6 países ya utilizan el servicio de convergencia: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España y EU. 20 y 40 por ciento será la reducción de precios por la venta de los servicios empaquetados. 800 y 900 serán los primeros números que se abran a la portabilidad, después los teléfonos fijos y los móviles. 

De primer mundo La aplicación de convergencia beneficiará a los usuarios. · Existirán más proveedores y mayor competencia. · Se ofrecerá mayor calidad y cobertura geográfica. · Cuando alcance su máxima expresión, ya no se cobrará el servicio de telefonía ni de video, el usuario sólo pagará por la conexión a la red y el ancho de banda. Fuente: El Reforma, Negocios, Por Verónica Gascón

Opinión