Inicio Tecnología. Afina Telmex entrada a TV

Afina Telmex entrada a TV

La alianza de Teléfonos de México con MVS Comunicaciones y EchoStar pretende ofrecer servicios de televisión restringida, telefonía e internet

Telmex y MVS Comunicaciones presentan “avances considerables” en las negociaciones para firmar un convenio para lanzar servicios de triple play, el cual podría darse a conocer antes de terminar el año, informaron fuentes relacionadas con las pláticas.

En esta alianza también esta involucrado el operador satelital EchoStar, que comercializa el sistema de Televisión Directa al Hogar (DTH, por sus siglas en inglés) “Dish” en Estados Unidos, con el fin de que las tres empresas den una competencia frontal a Sky, de Televisa.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) asegura que si la relación entre estas firmas implica una concentración, es decir, la compra de una participación de una empresa por otra, se requerirá de la autorización de este órgano antimonopolios.

En el caso de que sea una alianza, que no implique ninguna adquisición, no se requiere de la intervención de la CFC.

Las fuentes consultadas adelantaron que la alianza pretende conjuntar la infraestructura de Echostar, la experiencia de MVS en televisión restringida y los servicios de telefonía e internet de Telmex, para conformar la oferta de tres servicios.

“Se presentará una barra programática equilibrada, con un costo mucho menor del que se tiene actualmente en el mercado”, dijeron las fuentes.

El convenio con MVS es una alternativa que busca Telmex para dar televisión restringida, ante la indefinición en el cambio a su título de concesión, que es necesario para que se anulen las prohibiciones que le impiden ofrecer video.

“Esto le permitiría a Telmex tener un aliado comercial para hacer el triple play, porque le están atorando las autorizaciones correspondientes y le permitiría a MVS tener un cliente atado para DTH, que son todos los usuarios de Telmex. Telmex daría voz y datos, y el video a través de DTH”, dijo Jorge Álvarez Hoth, ex subsecretario de Comunicaciones.

Añadió que para lanzar un sistema de televisión satelital se requieren entre 250 y 300 millones de dólares, de los cuales Echostar y MVS podrían poner 30 por ciento y Telmex el resto.

La alianza con MVS Comunicaciones también tiene sentido por la gran capacidad de espectro que concentra.

“Es una empresa atractiva, tiene un segmento de espectro que tiene muchas posibilidades de utilización para propósitos de banda ancha, además de la experiencia que tiene en materia de televisión y la aplicación en internet con su sistema E-go.

“Tiene que haber implementaciones tecnológicas avanzadas para utilizar debidamente el espectro”, dijo Enrique Melrose, especialista en telecomunicaciones.

MVS recibió la concesión para operar el servicio de televisión satelital a principios de este año, y tiene 190 megahertz de espectro que ha explotado para servicio de TV restringida, conocido con la marca MasTV e internet vía microonda.

Desconoce Telefónica acuerdo

Telefónica México desconoció el Acuerdo de Convergencia como un instrumento válido que lleve a la modificación del título de concesión de Telmex, para que se convierta en un proveedor de televisión restringida.

La empresa española consideró que el título de concesión de Telmex no puede ser legalmente modificado a través de dicho Acuerdo que le exige cumplir con tres condiciones: interconexión, interoperabilidad y portabilidad de número.

“El Acuerdo de Convergencia no es aplicable para modificar el título de concesión de Telmex y eliminar las restricciones previstas en dicho título”, dijo la compañía en comentarios hechos al Convenio Marco de Interconexión que se encuentra en consulta pública en la página de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Fuente: Reforma, México

Opinión