Inicio Tecnología. Afina Telmex TV por computadora

Afina Telmex TV por computadora

Para ofrecer este servicio, Telmex sólo debe invertir en la adecuación de su sistema de facturación para incluir los cargos por el consumo de video a sus clientes

Ciudad de México  (6 septiembre 2006).- Teléfonos de México (Telmex) prepara su incursión en el mercado de la televisión, a través de la computadora.

Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas, comunicación y relaciones institucionales de Telmex, afirmó que su oferta de televisión estará disponible para los usuarios con conexión de internet de banda ancha.

“Tecnológicamente se puede brindar a los clientes que tienen (el servicio) Infinitum. Con la capacidad de ancho de banda que tienen se puede meter video”, refirió.

Ese plan de negocio de Telmex está supeditado a la modificación de su título de concesión, que se puede concretar con el Acuerdo de Convergencia, cuyo aval fue otorgado ayer por la Cofemer.

Elías Ayub explicó que podrían comercializar el servicio de televisión a través de paquetes de canales en renta o video bajo demanda, como las empresas de televisión por cable y satelital, o adoptar un modelo similar al de empresas telefónicas como Verizon y AT&T, en Estados Unidos.

En julio pasado, AT&T lanzó un servicio denominado Homezone, que ofrece videos vía internet y programas de televisión vía satélite.

Este modelo ya opera en Chile y otros países latinoamericanos, donde el operador de televisión satelital asume los costos de adquisición y mantenimiento de los nuevos usuarios de video y paga a la telefónica una comisión por cada suscriptor que le aporta, según un estudio de la consultora Signals Telecom Consulting.

Para configurar su oferta de contenidos, Telmex explora en principio una alianza con Televisa, que sería el proveedor de la programación a transmitir a través de la tecnología de banda ancha.

La única inversión que debe realizar el operador de telefonía es la adecuación de su sistema de facturación para poder incluir los cargos por el consumo de video en la renga mensual de sus clientes.

La consultora Signals Telecom Consulting consideró que la TV a través de banda ancha permite a las telefónicas con dominio del mercado en sus países maximizar sus ingresos sobre las líneas instaladas y obtener una nueva fuente de recursos.

Además de la televisión por banda ancha o vía protocolo de internet (IPTV, por sus siglas en inglés), que consiste en la transmisión de imagen digital a la computadora o al televisor mediante un decodificador, existen otras posibilidades, explicaron analistas.

Una es pedir una licencia de cable, como lo hizo Maxcom, o revendiendo servicios de televisión satelital, como lo hacen empresas en América Latina, explicó José Otero, de Signals Telecom Consulting.

Por su lado, Ramiro Tovar, especialista en telecomunicaciones del ITAM, dijo que dos tercios de los operadores que ofrecen el servicio triple play (voz, video e internet) en los países de la OCDE son operadores de cable, y 44 por ciento de los operadores de telefonía que ofrecen triple play tienen la banda ancha como base.

Signals estimó que al menos cuatro empresas de telefonía en América Latina (Telmex, CANTV de Venezuela y las filiales de Telefónica en Chile y Argentina) han iniciado pruebas para lanzar televisión en 2007.

Beneficia a los usuarios

La entrada de Telmex al mercado de televisión restringida traerá beneficios para los suscriptores, dijeron expertos.

“El que Telmex participe en TV restringida implica una severa competencia, porque tiene cobertura nacional”, explicó Ramiro Tovar, experto en regulación de telecomunicaciones del ITAM.

José Otero, de Signals Telecom Consulting consideró que crecerá la competencia y habrá paquetes de servicios con telefonía fija, conexión a internet y televisión, con reducciones de tarifas hasta de 30 por ciento.

Sin embargo, Clara Luz Álvarez, ex comisionada jurídica de la Cofetel, consideró que se deben establecer condiciones especiales a Telmex en las tarifas a sus clientes, para evitar concentraciones en el mercado.

¿Qué sigue?

La SCT estableció a las empresas plazos para cumplir requisitos antes de dar servicios, en el marco del Acuerdo de Convergencia.

La SCT prevé que el Acuerdo entre en vigor 45 días después de su publicación (no hay fecha establecida aún).La Cofetel tiene 15 días para establecer un comité consultivo y 30 días para emitir un Convenio Marco de Interconexión.Telmex tiene que esperar la opinión favorable de Cofetel respecto al cumplimiento de la interconexión, interoperabilidad y portabilidad de número.También debe implantar la portabilidad de número en los 135 días siguientes a la entrada en vigor del Acuerdo.

Fuente: Reforma, Verónica Gascón

 

Opinión