Inicio Tecnología. Afirman en Cofetel que no hay monopolios

Afirman en Cofetel que no hay monopolios

En el mercado mexicano de telecomunicaciones “no existen los monopolios y ni siquiera ha sido posible que la Comisión Federal de Competencia declare dominante a Telmex”, dijo Gerardo González, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Sin embargo, análisis de The Competitive Intelligence Unit señalan que México presenta un mercado concentrado en materia de telefonía celular y fija.

Telmex asegura que de las 23 millones de líneas fijas que hay en el país, el 63 por ciento no son rentables y que sólo son atendidas por ella y que de las 8.4 millones de líneas rentables los competidores atienden al 47 por ciento.

González dijo que conforme lo ha manifestado el presidente Felipe Calderón, entre las principales tareas de la presente administración se encuentra lograr una reducción de las tarifas y crear un ambiente de más competencia.

Calderón declaró al diario The Financial Times que México necesita más competencia en su sector de telecomunicaciones.

The Competitive Intelligence Unit cita el índice Herfindahl-Hirschman (HII, por sus siglas en inglés), que evalúa los niveles de concentración de las empresas conforme a su participación de mercado: de una escala del 0 al 1, de 0.1 a 0.16 se califica como “moderadamente concentrado” y de 0.16 a 1 denota alta concentración”.

Así, en materia de telefonía celular al estimar la participación de mercado de los cinco operadores -Iusacell, Nextel, Telcel, Telefónica Movistar y Unefon- se obtuvo un índice de 0.62, lo que refleja una alta concentración.

En materia de telefonía fija, The Competitive Intelligence Unit califica como “preocupante” el índice registrado para la telefonía fija en México, el cual ha llegado hasta 0.86 al considerar que sólo Telmex tiene una participación de mercado del 92.8 por ciento en el número de líneas.

González observó que en México preocupa hacer que disminuyan las tarifas del servicio, aunque existen competidores en telefonía fija como en celular.

De acuerdo con Telmex, operan 21 concesionarios competidores en telefonía local fija, 33 de larga distancia, 25 de conducción de datos, 79 permisionarios de telefonía pública y más de mil permisos de proveedores de servicios de valor agregado y de Internet.

Fuente: El Financiero 

Opinión