Inicio Tecnología. Aguardan fin de dominio de Telmex

Aguardan fin de dominio de Telmex

Analistas señalaron que no basta con que la CFC haya señalado a Telmex como capaz de desplazar a sus competidores, falta una regulación

Abatir la dominancia que tiene Telmex en varios mercados de telefonía fija, dependerá del documento técnico que emita la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) donde se le impongan reglas especiales de calidad de servicio y baja en precios, consideraron analistas.

Añadieron que no basta con que la Comisión Federal de Competencia (CFC) haya señalado a Telmex como empresa capaz de imponer tarifas y desplazar a sus competidores, sino que la efectividad de estas resoluciones debe ir acompañada de una regulación asimétrica.

“Habrá que ver como traduce la Cofetel lo que dijo la Comisión de Competencia, qué medidas especificas se ponen”, dijo Jorge Álvarez Hoth, ex subsecretario de Comunicaciones.

La CFC encontró poder sustancial de Telmex en cuatro mercados de telefonía fija: originación de llamadas, tránsito local, enlaces dedicados y terminación de llamadas.

Las resoluciones de la CFC facultan a la Cofetel para que intervenga y emita una regulación asimétrica para Telmex, con el fin de evitar que imponga condiciones y precios en los servicios de interconexión que presta a otras telefónicas.

Clara Luz Álvarez, experta en derecho en telecomunicaciones, subrayó que uno de los mercados donde es esencial poner reglas específicas para mejorar la competencia es en el caso de enlaces dedicados, que se utilizan para transportar señales de telefonía de larga distancia nacional e internacional.

“Me parece que es uno de los (mercados) fundamentales porque es infraestructura con la que se puede llegar a más lugares de la República y según la CFC, Telmex les exige a sus competidores que proporcionen información de sus clientes”, señaló.

Ambos expertos coincidieron en que Telmex recurrirá al amparo para combatir las resoluciones de Cofetel y los litigios tardarán 2 o 3 años.

Fuente: Reforma, México

Opinión