Inicio Tecnología. Airaya ofrece nuevas soluciones de comunicación inalámbrica

Airaya ofrece nuevas soluciones de comunicación inalámbrica

La empresa Airaya presentó en el país soluciones basadas en tres tipos de antena, que permitirán que esa comunicación inalámbrica de kilómetros con la que todavía se sueña, se vuelva realidad.

Quizá ya en más de una ocasión ha escuchado sobre la comunicación inalámbrica o WiFi. Cada vez con mayor frecuencia se ven personas con su computadora conectada a internet en cafeterías, aeropuertos y hoteles, sin la ayuda de cable alguno. Eso es a través del estándar llamado WiFi. Sin embargo, ese estándar cuenta con un área limitada de cobertura, pues el usuario necesita estar a una distancia no mayor a 50 metros. Por eso es que se pensó extender la comunicación inalámbrica a áreas que alcancen kilómetros.

Como el estándar WiMax, una variación de mayor alcance del WiFi, aún no opera, la tecnología de Airaya pretende llenar ese hueco. Alfonso Wilson, director general de esta empresa desarrolladora de tecnología de comunicación vía microondas, explicó que esta solución permite conectar información entre dos puntos en distancias de hasta 45 kilómetros. “Además, es una tecnología que opera en el espectro de bandas libres”, agregó, “esto implica que no se requiere buscar licencia alguna para operar, lo cual hace a la tecnología hasta 5 ó 6 veces más barata que la que sí opera en bandas de frecuencia controladas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)”.

Airaya ofrece tres tipos de antena de comunicación por microondas: multipunto, es decir, capaz de conectarse con varias antenas; repetidor, cuya función es la de retransmitir una señal recibida, y de punto a punto, que conecta dos ubicaciones específicas. A nivel de empresa, algunas de las aplicaciones mediante el uso de esta tecnología apuntan al sector de telecomunicaciones, mientras que a nivel de usuario, permitirán la operación de alarmas y cámaras de video de seguridad, por ejemplo.Wilson aclaró que este tipo de comunicación permite también ser utilizado en un entorno móvil.

En Estados Unidos, por ejemplo, trabajan en una banda de frecuencia exclusiva para patrullas y grupos de bomberos, quienes tienen la posibilidad de comunicarse de manera inalámbrica. Fuente: REFORMA, 18 julio 2005

Opinión