Un consorcio liderado por el constructor aeronáutico europeo Airbus y la empresa de consultoría tecnológica francesa Capgemini se adjudicó un contrato valorado en unos 500 millones de euros para modernizar los canales de radio que usan las fuerzas de seguridad y equipos de emergencias de Francia.
La licitación, impulsada por el Ministerio del Interior galo, deja en manos de estas empresas del desarrollo de la denominada Réseau Radio du Futur (Red Radio del Futuro, RRF), un nuevo sistema de comunicación de alta velocidad (4G y 5G) que permitirá una mayor interoperatividad e intercambio de información en distintos formatos, como el video.
La red, que supondrá una inversión total de más de 700 millones de euros por parte del Gobierno francés, según un comunicado del Ministerio del Interior, deberá ser capaz de soportar el intercambio de datos incluso en casos de crisis o eventos de gran magnitud.
‘RRF busca equipar a hasta 400,000 usuarios en las fuerzas de seguridad y de emergencias y de rescate, como la Gendarmería, la Policía Nacional, los bomberos y los cuerpos de seguridad civil’, resaltó, por su parte, Airbus en un comunicado.
Según la compañía, la adjudicación de este proyecto, clave para modernizar las fuerzas de seguridad, confirma a Airbus como el líder europeo en el sector de las comunicaciones de alta prioridad.
‘A partir de 2024, la RRF será la espina dorsal de las comunicaciones operativas de los servicios de seguridad, de socorro y de los actores de la gestión de crisis’, expresó por su parte el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, al explicar hoy el proyecto en las redes sociales.