Airbus anunció un acuerdo de colaboración con la firma neerlandesa VDL para el desarrollo y la fabricación de un dispositivo de comunicación láser que inicialmente estará destinado a aviones militares y drones, aunque a largo plazo podría implantarse en aeronaves comerciales.
Las dos empresas mostrarán un prototipo del aparato, denominado UltraAir, que se basa en la tecnología desarrollada por Airbus y la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada (TNO), para poder realizar el primer ensayo en vuelo en 2024.
En un comunicado, el gigante europeo de la aeronáutica y la defensa y VDL indicó que a partir de entonces los dos socios industrializarán el prototipo para su integración en un avión.
La compañía neerlandesa se encargará del diseño para la producción y fabricará los sistemas críticos. Está previsto realizar una prueba en vuelo del prototipo industrializado en un avión en 2025.
El dispositivo UltraAir está concebido para intercambiar grandes cantidades de datos mediante rayos láser gracias a una red de estaciones terrestres y satélites en órbita geoestacionaria a 36,000 kilómetros de altura.
Incluye un sistema mecatrónico óptico de gran estabilidad y precisión con el que el láser debería ofrecer velocidades de transmisión de datos que podrían alcanzar «varios gigabits por segundo», y eso sin interferencias y con «baja probabilidad» de que puedan ser interceptados, según Airbus.
Esta tecnología viene a resolver el problema de los cuellos de botella que suponen las bandas de radiofrecuencia tradicionales una vez que el ancho de banda de los satélites ha crecido muy sustancialmente.
En concreto, la comunicación por láser permite intercambiar un volumen de datos 1.000 veces superior al de las redes actuales y 10 veces más rápido. Además, como utiliza un haz mucho más estrecho, es más difícil de interceptar y sufre menos interferencias.
De esta forma, los terminales láser pueden ser más ligeros, consumir menos energía y ofrecer mayor seguridad que la radio.
Airbus afirma que «a más largo plazo», UltraAir podría implantarse en aviones comerciales para que los pasajeros de las aerolíneas puedan establecer conexiones de datos de alta velocidad.