Inicio Tecnología. Alcatel-Lucent construirá la primera red comercial WiMAX en América Latina

Alcatel-Lucent construirá la primera red comercial WiMAX en América Latina

La red será desplegada en Chile, basada en la tecnología WiMAX 802.16e 2005

Alcatel-Lucent anunció hoy que ha sido seleccionada por Telmex, la empresa de telecomunicaciones líder en México y una de las más grandes de América Latina, para desplegar la primera red comercial universal WiMAX en la región, que será instalada en Chile.

El primer contrato WiMAX en América Latina subraya el compromiso de Alcatel-Lucent con esta tecnología, elemento clave de su estrategia de acceso universal de banda ancha, y expande la presencia de la compañía en la región.

Esta nueva red proporcionará una cobertura total para los clientes corporativos y residenciales de Telmex en 24 ciudades de Chile, brindándoles un acceso único para aplicaciones de banda ancha inalámbrica, tales como Internet de alta velocidad, transmisión de video y voz sobre IP (VoIP) por medio de laptops, PCs de escritorio, modems u otros dispositivos portátiles inalámbricos.

La red WiMAX de Telmex en Chile cumplirá con el standard IEEE 802.16e-2005 para uso fijo, nómada y móvil, y será desplegada en la frecuencia de 3.5GHz usando la solución de extremo-a-extremo Alcatel-Lucent’s 9100 WiMAX.  La red esta programada para iniciar operaciones en la segunda mitad del 2007.

“WiMAX permite a los operadores de telecomunicaciones innovadores como Telmex, ofrecer servicios de vanguardia de banda ancha, que pueden ser accedidos  desde cualquier lugar”, dijo Olivier Picard, Presidente de la Región Europa y Sur de Alcatel-Lucent. “Este contrato se suma a una serie de anuncios de proyectos WiMAX efectuados en el Congreso Mundial 3GSM, incluyendo un contrato comercial de WiMAX 802.16e-2005 en la zona del Caribe. Durante el congreso, Alcatel-Lucent realizó una demostración en vivo de cobertura WiMAX en la frecuencia 3.5GHz, por primera vez en España.”

Picard agregó que como pionero en WiMAX, Alcatel-Lucent es uno de los líderes mundiales en esta tecnología, con más de 40 operadores a nivel mundial que utilizan sus soluciones WiMAX, y que además ésta avanzada red en Chile, fortalece la presencia de Alcatel-Lucent en la región.

Opinión