Inicio Tecnología. Alcatel-Lucent dirige sus esfuerzos hacia arquitecturas abiertas

Alcatel-Lucent dirige sus esfuerzos hacia arquitecturas abiertas

Busca llevar sus desarrollos en protocolo SIP al mercado empresarialEl mercado de Comunicaciones Unificadas en México alcanzará los 468 millones de pesos a finales de este año: IDC

Alcatel-Lucent dio a conocer ayer su visión hacia el mercado de redes convergentes, y destacó que se enfocará en una arquitectura basada en aplicaciones que sea abierta a desarrolladores, para crear nuevos servicios.

En específico, la empresa busca transferir al mercado empresarial los desarrollos en protocolo SIP que ha realizado para el segmento de contact centers.

Como ejemplo, Alcatel-Lucent recordó que recientemente lanzó al mercado el teléfono de escritorio inteligente My IC Phone, el cual ofrece una plataforma desarrolladora API abierta, capacidad de comunicaciones multimedia y aplicaciones Web.

Sergio Valencia, Director de Alcatel-Lucent Enterprise para México, Centroamérica y Caribe, señaló que el 40% de los ingresos de la empresa proviene de sus soluciones de telefonía IP y Comunicaciones Unificadas. Sin embargo, descartó que pretenda competir en el mercado de las tablets empresariales, como lo han hecho otros fabricantes de redes.

Presenta su visión de la “Empresa Dinámica”

Alcatel-Lucent presentó también el nuevo concepto de la “Empresa Dinámica”, luego de la fusión de sus catálogos de soluciones con las de Genesys.

Esta nueva visión, que regirá a partir de ahora la estrategia de negocios de la compañía, busca sobre todo crear experiencias mejoradas y diferenciadas para los clientes, así como fomentar la innovación.

Según se explicó, la Empresa Dinámica se basa en cuatro elementos clave: 1. Las conversaciones como el nuevo modelo de colaboración (en cualquier momento y con cualquier dispositivo);  2. La unificación de las comunicaciones en dispositivos fijos y móviles; 3. La relevancia de los sistemas abiertos para maximizar las inversiones de las empresas; y 4. La importancia de los despliegues en cloud híbridos para aprovechar las capacidades de la red.

“Nuestra visión de Empresa Dinámica aumenta el concepto de conversación para estar en sincronización con la forma en la que la gente se comunica ahora desde diferentes dispositivos y en cualquier momento”, comentó Sergio Valencia. “A esto le sumaremos nuevas soluciones y una estrategia radical”.

En el siguiente video, Valencia expone brevemente la visión de la empresa en torno a dicho concepto, y comenta cuáles son sus expectativas hacia el mercado latinoamericano de TI:

El sector de TI en México, con buenas perspectivas para 2011

Por su parte, Yazmín Gutiérrez, Analista Senior de Telecomunicaciones para IDC Latinoamérica, presentó algunos datos relevantes en torno a la industria de las tecnologías de información y comunicaciones en México.

La especialista resaltó que México se ubica como uno de los países con mejores perspectivas para el segmento de TI hacia 2011: en el presente año se ha logrado un crecimiento de 15.8%, contra el 4.3% que se obtuvo en 2009.

IDC espera que el valor del mercado de Comunicaciones Unificadas en México alcance los $468 millones de pesos, siendo el mercado latinoamericano de mayor tamaño y adopción de telefonía IP y video.

Asimismo, Gutiérrez señaló que los mercados de switching, colaboración y telefonía IP están creciendo a tasas de dos dígitos (25%, 18% y 15% respectivamente), recuperándose así de una fuerte caída en 2009.

Por su parte, el segmento de call centers y contact centers presenta un ligero aunque sostenido crecimiento en los últimos años. IDC estima que el valor estimado del mercado de software para call y contact centers en el cierre de 2010 será de $87 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 7% con respecto a 2009.

Por último, Gutiérrez enlistó las cinco grandes tendencias que marcarán el rumbo el año siguiente en torno al mercado de TI:

El tráfico en las redes está ocasionando una mayor demanda de equipos de almacenamiento y ruteoLos volúmes de información crecen a tasas exponenciales, por lo que el mercado demanda herramientas de análisis y “media mining”.La “socialización” de los usuarios demandará respuestas en tiempo real que solucionen problemas, ya que la velocidad a la que viaja la información en las redes puede apuntalar o enterrar a una empresa.Los nuevos “media centers” (como Gutiérrez define a los contact centers del futuro) harán un uso más intensivo de herramientas de colaboración.Los aplicativos de colaboración continuarán incrementando su penetración en soluciones de telefonía IP.

 

Opinión