Inicio Tecnología. Alcatel-Lucent es seleccionado por Brasil Telecom para desplegar las primeras redes comerciales...

Alcatel-Lucent es seleccionado por Brasil Telecom para desplegar las primeras redes comerciales de WiMAX Rev-e en Brasil

México, D.F. 4 de octubre de 2007 – Alcatel-Lucent fue seleccionada por Brasil Telecom, uno de los operadores más importantes de telefonía fija y móvil de Brasil, para desplegar las primeras redes comerciales WiMAX utilizando el estándar 802.16e-2005 (también denominado Rev-e) en las ciudades de Sao Paulo, Curitiba y Porto Alegre.

“WiMAX nos permitirá distribuir los servicios más avanzados, en particular en las áreas rurales y urbanas que en la actualidad no tienen acceso a muchos de los servicios disponibles en la mayoría de las ciudades. Esta red nos ayudará a satisfacer plenamente los requerimientos de servicios de nuestros clientes en Sao Paulo, Curitiba y Porto Alegre, y en sus áreas circundantes,” comentó Mauro Fukuda, director de tecnología y arquitectura de red de Brasil Telecom. “Hemos seleccionado a Alcatel-Lucent porque su solución WiMAX Universal está disponible en la actualidad y presenta una configuración flexible, fácil de desplegar y con gran capacidad de ampliación, lo cual ayudará a nuestros colaboradores a incorporar estos servicios al mercado con mayor rapidez.”

Dentro de los términos de este acuerdo, Alcatel-Lucent proporcionará su solución WiMAX de punta-a-punta incluidas las estaciones base, los controladores de acceso inalámbrico, las conexiones de red troncal, los enlaces MXC 9500 de Ethernet, el equipamiento de agregación IP y las plataformas de aplicaciones y software. Igualmente, facilitará el diseño y la planificación de la red para su integración de punta-a-punta, así como los servicios de provisión de la red de Brasil Telecom.

“Con nuestra potente solución WiMAX, una solución que cubre todas las funcionalidades, la red de Brasil Telecom disfrutará de las ventajas de las más avanzadas tecnologías de gestión de la frecuencia radio. Nuestra solución permitirá a los usuarios residenciales y profesionales de Brasil Telecom disponer de conexiones a Internet rápidas y fiables en entornos de redes fijas y de usuarios nómadas en áreas sin cobertura DSL, o con poca,” explicó Olivier Picard, presidente de las actividades de Alcatel-Lucent en Europa y Sur. “Este proyecto destaca el compromiso de Alcatel-Lucent con la tecnología WiMAX como un elemento clave de su estrategia de acceso universal de banda ancha, y amplía la presencia de la compañía en este área geográfica.”

La solución WiMAX Universal de Alcatel-Lucent ha sido diseñada para facilitar una rápida implantación de servicios de voz sobre IP (VoIP) y de servicios de banda ancha como comunicaciones de datos de móviles, conexiones “streaming” de vídeo y acceso a Redes Privadas Virtuales (VPN) en entornos de redes fijas y móviles y de usuarios con desplazamientos frecuentes (nómadas). WiMAX es una tecnología flexible que permite a las personas acceder a servicios inalámbricos de banda ancha de alta calidad y de alta velocidad en cualquier lugar en el que se encuentren y en cualquier lugar al que se dirijan, facilitando un acceso inalámbrico de banda ancha verdaderamente “universal”. El programa de Alcatel-Lucent de Equipos CPE Abiertos (CPE: Equipos en las Dependencias del Cliente) le dará acceso a Brasil Telecom a los terminales más avanzados de usuario final y a una gran variedad de dispositivos para sus servicios.

La solución WiMAX Universal de Alcatel-Lucent integra las recientes innovaciones tecnológicas tales como la “conformación del haz”* y MIMO**. La función de “conformación del haz” permite a los proveedores de servicios reducir en gran medida el número de emplazamientos de radio necesarios para facilitar la cobertura, en algunos casos, hasta en un 40 %, al mismo tiempo que se reducen las interferencias y se asegura una mejor penetración de la señal de radio en el interior de los edificios. La funcionalidad “MIMO” ayuda a establecer unas conexiones de radio más robustas, duplicando prácticamente la capacidad ofrecida en entornos urbanos de alta densidad de población.
Con más de 70 despliegues y proyectos piloto en todo el mundo, y 15 contratos comerciales firmados desde comienzos de 2007, este nuevo proyecto refuerza la posición de liderazgo de Alcatel Lucent en el mercado WiMAX.

Opinión