Inicio Tecnología. Alcatel-Lucent gana importante contrato para expandir y mejorar la red de Iusacell...

Alcatel-Lucent gana importante contrato para expandir y mejorar la red de Iusacell en México

Alcatel-Lucent y Iusacell, el operador de telefonía móvil con tecnología CDMA más grande de México anunciaron hoy un contrato de un año para expandir y mejorar la red de Iusacell y soportar la tecnología de tercera generación 3G, denominada CDMA2000 1xEV-DO Revisión A (Rev. A). La nueva red EV-DO Rev. A permitirá a Iusacell continuar con el despliegue de servicios únicos, tales como IusaTV, BAM-Banda Ancha Móvil y video-telefonía a su creciente base de clientes.

Este anuncio se hizo de manera simultánea a la ceremonia de firma del contrato correspondiente en el marco de la expo CTIA Wireless 2007 de la Cellular Telecommunications Industry Association, que se lleva a cabo en esta ciudad.

Como parte de este proyecto, que iniciará en junio del 2007, las estaciones base y la red de Iusacell previamente instaladas por Alcatel-Lucent, serán actualizadas para soportar la tecnología EV-DO Rev. A. Alcatel-Lucent también proveerá sus enlaces 9400 AWY Digital Microwave Radio para transportar el tráfico de la red y antenas fabricadas por Radio Frequency Systems.  Adicionalmente, Alcatel-Lucent suministrará servicios de integración, instalación y administración del proyecto.

“La tecnología de Alcatel-Lucent es de vital importancia para el éxito de Iusacell”, comentó Eduardo Kuri, Director de Operaciones (COO) de Iusacell. “Con este nuevo proyecto seguiremos fortaleciendo nuestra red, que es la red 3G más poderosa, confiable y segura de México”, indicó por su parte Néstor Bergero, Director de Tecnología (CTO) de Iusacell.

“Nuestro nuevo portafolio, ampliado como resultado de la fusión Alcatel-Lucent; nuestro liderazgo global en tecnologías CDMA y nuestras capacidades para integrar a varios fabricantes al proyecto, fueron extremadamente importantes para Iusacell y nos permitieron entregar una propuesta ganadora, para este complejo proyecto que incluye una diversidad de tecnologías”, indicó por su parte Victor Agnellini, Presidente de Alcatel-Lucent para Latinoamérica. “Este es nuestro primer proyecto EV-DO Rev. A en la región, como empresa fusionada”.

Alcatel-Lucent está a la vanguardia en el desarrollo de redes de telecomunicaciones de nueva generación en más de 21 países de Centroamérica y Latinoamérica. Alcatel-Lucent cuenta con una amplia gama de tecnologías y es el líder regional en CDMA, redes ópticas, IPTV, IP Call Centres, y en mantenimiento y operación. La empresa colabora con proveedores de servicios de telecomunicaciones, empresas y gobiernos para cubrir la demanda de servicios convergentes de voz, datos y multimedia.

EV-DO Rev. A es una versión mejorada de CDMA2000 1xEV-DO que incrementa la eficiencia, la velocidad de los datos y la capacidad de las redes actuales CDMA2000 1X y 1xEV-DO. EV-DO Rev. A permite a los usuarios recibir datos (forward link) a velocidades de hasta 3.1 Megabits por segundo (Mbps) y enviar datos (reverse link) a velocidades de hasta 1.8 Mbps.  Estas velocidades mejoradas para enlaces forward y reverse minimizan los retrasos en la transmisión de datos y permitirán a Iusacell brindar servicios multimedia. 

Opinión