Inicio Tecnología. Alcatel-Lucent invierte en negocio de banda ancha en México

Alcatel-Lucent invierte en negocio de banda ancha en México

El World Band Forum Europa 2007 está siendo aprovechado por varias empresas de telecomunicaciones para dar a conocer sus avances en un negocio que crece a tasa de doble dígito a escala global, y que se ve como la siguiente frontera para hacer una realidad la convergencia, entendida ésta como la posibilidad que por una misma red se pueda transmitir voz, datos y video.

Una firma que esta apostando fuerte por el mercado mexicano es Alcatel-Lucent, la que tiene como dirigente en México a Pablo Gómez del Pozuelo, quien en el último año ha amarrado contratos con los operadores más importantes para ampliar el mercado de banda ancha.

Y es que aunque se considera que cerca del 20 por ciento de la población en México tiene acceso a Internet, apenas 4 por ciento cuenta con un servicio de banda ancha, lo que limita el acceso a nuevos servicios, como son la descarga de archivos multimedia y teleconferencias, y que compara desfavorablemente con los niveles de penetración de banda ancha que imperan en Europa, donde llega a alcanzar tasas de 60 por ciento bajo diferentes modalidades.

Sólo como referencia de lo que está haciendo Alcatel-Lucent en nuestro país, conviene saber que es el principal proveedor de Iusacell que dirige Gustavo Guzmán para extender su red CDMA para Internet de alta velocidad a través de su servicio BAN, que es una comunicación 3G para acceder a Internet móvil desde una laptop, sin necesidad de estar en un hot-spot.

Alcatel-Lucent también es uno de los proveedores de Telcel, que dirige Daniel Hajj Aboumrad, para ampliar la capacidad de su red GSM.

También es proveedor de Maxcom, que dirige René Sagastuy, para facilitar el negocio de triple play en una oferta de servicios que busca competir con el Prodigy Infinitum de Telmex, que comanda Héctor Slim Seade, que tarde que temprano también ofrecerá televisión de paga.

El caso es que Alcatel-Lucent está realizando las inversiones necesarias para que sus clientes puedan extender ese tipo de servicios desde este año y con ello ampliar las aplicaciones de Internet.

Alcatel-Lucent lleva en México más de 60 años y en ese lapso han sido proveedores de empresas de gran tamaño, como es Telmex, pero también de nuevos operadores como Axtel, de Tomás Milmo, y Nextel, de Peter Foyo, que en estos años han sabido competir en el mercado de las telecomunicaciones.

Sólo en el último año Alcatel Lucent permitió que los abonados del Prodigy Infinitum de Telmex crecieran en 1.5 millones de contratos, una cantidad similar a la que lograra ese operador en cosa de un lustro.

Los nuevos contratos permitirán que este año Alcatel-Lucent pueda crecer a razón de 15 por ciento, lo que significa que el sector de telecomunicaciones estará más activo que el promedio de la economía, lo que viene a ser una buena noticia no obstante los claroscuros de la demanda agregada.

La estrategia de Alcatel-Lucent es consolidarse como el principal proveedor de Internet de alta velocidad a través de redes fijas, móviles, televisión por cable e incluso conexiones vía servicio eléctrico, como las que piensa arrendar la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Alfredo Elías Ayub.

Y por tratarse de una empresa líder en su sector, está garantizando a sus clientes que puede ofrecer más barato el kilobit por segundo, lo que hará posible que el usuario final tenga Internet de alta velocidad a mejores costos.

Esto se explica por las inversiones que ha venido realizado Alcatel-Lucent en el rubro de investigación y desarrollo a escala global, estamos hablando de recursos que alcanzan al año más de dos mil 700 millones de euros, que son significativos para una empresa que facturó el año pasado 18 mil millones de euros.

Esto implica tener una base de 23 mil ingenieros dedicados a buscar innovaciones tecnológicas y donde en ese ejército de expertos trabajan en sus laboratorios seis premios Nobel.

En fin, la apuesta de Alcatel-Lucent por el mercado mexicano va en serio, lo que facilitará reducir la brecha digital.

Fuente: El Financiero, Rogelio Varela, México 

Opinión