Inicio Tecnología. Alcatel-Lucent lista en AL tras fusión

Alcatel-Lucent lista en AL tras fusión

México, 30% de la zonaCon boom tecnológico, todo por crecer

En el contexto de las grandes consolidaciones que se han dado en todos los rubros, el año pasado se cerró en el ámbito de la tecnología de telecomunicaciones la fusión de la francesa Alcatel con la estadounidense Lucent.

El arreglo fue producto de un segundo intento, puesto que unos años antes la orgullosa firma gala nacida en 1898, no había podido llegar a un acuerdo con Lucent, la subsidiaria de AT&T, multinacional cuyos orígenes se remontan a 1869, producto de una pequeña firma manufacturera de Cleveland.

Aunque el anuncio se hizo en abril, fue hasta diciembre cuando se concretó la operación para conformar Alcatel-Lucent que preside Patricia Russo, con sede en París, presencia en 130 países, 76 mil empleados y ventas por 18 mil millones de euros.

Poco después la alemana Siemens y la finlandesa Nokia unieron fuerzas también para competir en mejor circunstancia en un negocio en el que también está la sueca Ericsson y la china Huawei.

El negocio telefónico y el de las telecomunicaciones en general se ha venido consolidando, así que podría resultar lógico que sus proveedores sigan la misma tendencia.

Por lo pronto sus tasas de crecimiento anuales han sido de dos dígitos, dado el boom de la telefonía móvil, la llegada de la banda ancha con un exponencial avance de la transmisión de datos y ahora la convergencia.

El reto de estas compañías es proveer a telefónicas y otros usuarios de la mejor tecnología para que esa mayor afluencia encuentre vías de acceso rápidas en nuevas tecnologías como WiFi, WiMax, GSM, CDMA.

Justo está aquí el argentino Víctor Agnellini, actual cabeza para AL y el Caribe de Alcatel-Lucent. Con años de una larga trayectoria y de tres ellos como cabeza de la región para Lucent, ha podido aprovechar su experiencia para avanzar rápido en la fusión.

De facto la zona se reporta lista para con los clientes, tras un ajuste de 123 mil personas en su estructura y la conformación de una red con una oficina por cada país en los que están.

AL es el 6 por ciento de los ingresos globales de Alcatel-Lucent, pero con enormes oportunidades por explorar si consideramos que en telefonía celular la penetración es del 55 por ciento y en banda ancha se está en 6 por ciento de las conexiones. Agregue la llegada del IPTV o sea la telefonía vía TV de cable.

Alcatel-Lucent México es representada por Pablo Gómez del Pozuelo y aporta 30 por ciento de lo que factura la región con clientes tan influyentes como Carso de Carlos Slim, de los actores protagónicos.

Hay el convencimiento de que la convergencia generará en México un giro en las telecomunicaciones con mayor oferta y por ende más competencia y mejores tarifas.

Aunque el negocio nodal de Alcatel-Lucent son las telefónicas, también ofrece soluciones verticales para empresas y servicios profesionales.

Este es un rubro sustentado en investigación para poder ofrecer la tecnología de punta. Alcatel-Lucent ocupa a 23 mil personas en lo que es innovación y desarrollo e invierte unos mil 700 millones de euros en ese aspecto.

Tras su fusión, Agnellini estima que su mayor fortaleza estará en ser una empresa realmente global con una mezcla diversa de sus ingresos por zonas e incluso de su personal, lo que le permitirá estar empapada de lo que sucede en cualquier parte del mundo y de la soluciones que se requieran.

La fusión de Alcatel-Lucent se prevé concluir en el transcurso del 2008.

Fuente: El Universal, Alberto Aguilar, México

Opinión