Inicio Tecnología. Alcatel-Lucent presenta la primera demostración de TV Móvil unificada del mundo a...

Alcatel-Lucent presenta la primera demostración de TV Móvil unificada del mundo a través de redes de 3G y de radiodifusión

Durante el evento 3GSM efectuado en Barcelona, Alcatel-Lucent presentó por primera vez acceso a canales de TV ya sea por vía 3G o por redes de transmisión en un solo aparato.  

Este equipo permite a los televidentes conectarse sin contratiempos ni interrupciones y buscar entre una selección de canales de televisión basados tanto en 3G como en transmisiones en Banda-S (2.2GHz). En cuanto a la terminal usada, se trata de un PDA PC-powered. La capacidad en Banda-S de la terminal es lograda gracias a un set de chips provisto por DiBcom.

Gracias a la solución móvil de TV interactiva de Alcatel-Lucent, los usuarios tendrán la capacidad de interactuar con el contenido de los canales 3G y de las transmisiones de TV móvil disponibles en la terminal. Este logro abre el camino hacia una verdadera experiencia interactiva en televisión móvil para el mercado masivo y hacia el ofrecimiento de nuevos servicios como complemento de la televisión móvil tales como votaciones, descargas de contenido o comercio móvil. De igual manera, estas características permiten la publicación anuncios personalizados a los televidentes móviles.

Esta demostración ilustra la manera en la que la solución “Unlimited Mobile TV” de Alcatel-Lucent, basada en 3G y en futuros estándares transmisiones DVB-SH, se está volviendo una realidad un año después de su presentación inicial en el pasado congreso 3GSM 2006. Adicionalmente y por primera vez en una expo, Alcatel-Lucent presentó TV móvil en banda-S usando los equipos de TV portátiles myMobileTV de SAGEM.

Michael Thelander, CEO de Signals Research Group, LLC comentó, “Mediante la óptima reutilización de los recursos de infraestructura de un operador móvil para desplegar una transmisión de red sobrepuesta, la solución de  Alcatel-Lucent, basada en la futura llegada del estandar DVB-SH, podrá representar una ventaja económica de peso para los operadores, quienes están deseosos de asumir completo control de su red. Adicionalmente, con la capacidad de proveer características interactivas y de ser un atractivo para el mercado, los operadores móviles en cuestión podrán incrementar significativamente su ARPU de datos.

Olivier Coste, Presidente de Actividades de Transmisiones Móviles de Alcatel-Lucent declaró: “Por primera vez en la industria, Alcatel-Lucent permite una experiencia convincente a los usuarios finales de TV móvil combinando unicast y broadcast en la misma plataforma de servicio y al mismo equipo. El aprovechamiento máximo de TV móvil, interactividad y personalización serán los factores que propiciarán la llegada de una generación de nuevos servicios, publicidad e ingresos”.

Alcatel-Lucent tiene el compromiso de brindar soporte a los proveedores de servicio en la entrega de una verdadera experiencia de televisión convergente. Alcatel-Lucent ya ha establecido su posición de liderazgo en servicios interactivos de televisión y ya también ofrece servicios de música y video para más de 110 proveedores de servicios móviles y fijos alrededor del mundo.

Entre los socios de Alcatel-Lucent para Mobile TV (TV Móvil) están: Abertis, Abertis, Archos, DiBcom, Envivio, Expway, Qtek, Nagravision, NXP, Sagem Communication, Samsung Electronics, Streamezzo, TeamCast y UDcast. 

Opinión