Inicio Tecnología. Alcatel-Lucent soporta redes a 1 Gbps en tres continentes

Alcatel-Lucent soporta redes a 1 Gbps en tres continentes

La compañía incrementó su portafolio de terminales de redes ópticas pasivas con capacidades de gigabit (GPON ONT, por sus siglas en inglés) para satisfacer las necesidades de los clientes en cuanto a eficiencia operacional y ancho de banda

Alcatel-Lucent anunció la ampliación de su portafolio de terminales para redes ópticas pasivas con capacidades de gigabit (GPON, por sus siglas en inglés) con cinco nuevos equipos que soportan la entrega de servicios a 1 Gigabit por segundo (Gbps). Este catálogo de productos  es la fuerza motriz de las primeras redes comerciales de acceso con capacidad de 1 Gbps en el mundo que hace posible que los proveedores de servicio que operan a lo largo de Asia, Europa y Norteamérica, tengan la capacidad de entregar a sus clientes residenciales y comerciales, acceso a banda ancha a velocidades que revolucionan la manera en la que la gente vive y trabaja.

La posibilidad de tener acceso a un ancho de banda con velocidad de 1 Gbps, ya sea en el hogar o en la oficina, ya no forma parte de un futuro distante. Con requerimientos de banda ancha incrementándose a una tasa promedio del 20% anual, los proveedores de servicio alrededor del mundo no solamente han empezado a preparar sus redes para la entrega de servicios fijos de última generación a altas velocidades, sino que en la actualidad ya están ofreciendo de manera comercial la capacidad de 1 Gbps a sus clientes.

Dentro de los innovadores en este dominio, todos impulsados por equipos GPON de Alcatel-Lucent, se encuentran EPB en Chattanooga, Tennessee (Estados Unidos), Hong Kong Broadband Network Ltd y ZON Multimedia (Portugal).
El portafolio GPON ONT ampliado de Alcatel-Lucent incluye ONTs (teminales de redes ópticas) con capacidad de 1 Gbps adicionales, que permiten a los proveedores de servicio incrementar rápidamente la velocidad de las redes (a hasta 1 Gbps) en la medida en que incrementa el deseo de los clientes por contar con servicios con mayor ancho de banda. Los modelos más recientes de ONT de Alcatel-Lucent incluyen, entre otros, un HPNA ONT, un ‘mini’ ONT y un MDU ONT.

La ONT certificada por la Home Phoneline Networking Alliance (HPNA) soporta la entrega de un ancho de banda de 1Gbps a través de dos puertos Gigabit Ethernet y acelera de manera significativa el tiempo de instalación de fibra óptica en el hogar debido a que el cableado (coaxial) ya existente en las casas, puede reutilizarse en lugar de tener que desplegar nuevos cables CAT5 Ethernet.El ‘mini’ ONT es ligeramente más grande que un decodificador y, por lo tanto, uno de los ONTs más pequeños en el mercado.La ONT de unidad de viviendas múltiples (MDU, por sus siglas en inglés) es única debido a que cuenta con 16 puertos VDSL2, característica que la hace la solución ideal para los despliegues de fibra en los MDUs ya existentes, en los que frecuentemente resulta más rápido reutilizar el cobre interno ya instalado para entregar muy altos anchos de banda a los usuarios finales y con mejor relación costo-beneficio.

David Wade, Vicepresidente Ejecutivo y Director Global de Operaciones de EPB, compañía ubicada en Chattanooga, Tennessee, comentó: “Con nuestra reciente introducción del producto de 1 Gbps, los habitantes de Chattanooga, tanto de la zona urbana como la rural, tienen acceso a Internet con velocidades 200 veces por encima del promedio nacional. Ésta es la oferta de Internet más rápida para una ciudad en Estados Unidos y Alcatel-Lucent, a través de su conocimiento especializado e increíble tecnología como lo es HPNA-ONT, ha sido un importante socio para hacer de este avance una realidad”.

Dave Geary, a cargo de las Actividades de Cableado de Alcatel-Lucent, comentó: “Alcatel-Lucent continua promoviendo la adopción de fibra óptica en casa con soluciones que están a la par de las necesidades específicas de cada proveedor de servicio por separado, ya sean las “tradicionales” telcos, servicios públicos, municipios y hasta operadores de cable. Para ello, continuamos creciendo el ya de por sí extenso portafolio GPON ONT en la industria, para cumplir con los objetivos agresivos de lanzamiento al mercado y de apoyo a las primeras ofertas comerciales de servicio de 1 Gbps en el mundo”.

Opinión