Inicio Tecnología. Alcatel tiene la intención de adquirir el negocio de acceso por radio...

Alcatel tiene la intención de adquirir el negocio de acceso por radio UMTS de Nortel para fortalecer su posición de liderazgo en este mercado

Preparado para convertirse en el número 3 de  UMTS y HSxPA

México, D.F. 7 de septiembre del 2006 – Alcatel anunció hoy que ha firmado un acuerdo no obligatorio de entendimiento con Nortel para adquirir su negocio de acceso por radio (UTRAN, por sus siglas e inglés) y todos los activos relacionados por 320 millones de dólares. Esto representa un paso clave en la estrategia de Alcatel para fortalecer su posición en el mercado de UMTS y así expandir su liderazgo mundial de acceso de banda ancha.

Con esta negociación, Alcatel podría convertirse en el proveedor de soluciones de acceso por radio más grande del mundo y reforzar a futuro su tecnología en el momento cuando el mercado de UMTS se expande rápidamente. La adquisición propuesta mejoraría la experiencia, el liderazgo y el portafolio de productos de la industria móvil con tecnología y productos que cuentan con gran aceptación entre los operadores líderes tales como Vodafone y Orange. Alcatel también pretende beneficiarse de capacidades considerablemente reforzadas de investigación y desarrollo (entre las más avanzadas en el mundo) con la escala y el know-how para innovar en el acceso inalámbrico de banda ancha, sobre todo en HSxPA y 3G la Evolución A Largo Plazo (3G LTE), apalancando totalmente la experiencia de Alcatel en soluciones de radio multiestándar y la tecnología Software de Radio Definida (SDR).
 
Como parte de la transacción, Alcatel intenta adquirir la tecnología UMTS de acceso por radio de Nortel y el portafolio de productos, patentes asociadas y activos tangibles así como los contratos con los clientes. Se anticipa que una mayoría significativa de empleados del negocio de UMTS de Nortel se transferirá a Alcatel.
 
Después de la transacción, Alcatel serviría a los catorce clientes adicionales UMTS en el mundo entero para tener una presencia combinada global que asciende a uno de cada cuatro operadores UMTS. Alcatel también reforzaría considerablemente su presencia con los operadores líderes, sobre todo en los mercados mundiales líderes en tecnología 3G tales como Corea del Sur, Italia, España, Francia y el Reino Unido. Mientras refuerza su presencia en mercados desarrollados de acceso móvil, la transacción también pondría a Alcatel en una posición única para servir a las necesidades de mercados mayores con cobertura 3G tales como China y otras regiones claves de rápido crecimiento, donde la empresa ya disfruta de una fuerte presencia en GSM/EDGE.
 
“La experiencia del equipo de UMTS de Nortel es bien conocida. Estoy confiado de que la escala resultante de la combinación de nuestras fuerzas  (incluyendo las de Lucent, dependiendo de la conclusión de la fusión) preparará el terreno para el futuro éxito en el mercado inalámbrico. Claramente somos equilibrados para convertirnos en un fuerte número 3 en UMTS y HSXPA, ” dijo Marc Rouanne, Presidente de actividades de comunicaciones móviles de Alcatel.
 
“Esta adquisición añadirá ímpetu a la estrategia de acceso inalámbrico de banda ancha de Alcatel combinado con nuestra fuerte posición GSM/EDGE, nuestro anticipado liderazgo en WiMAX y un fuerte compromiso en LTE”., agregó el directivo.
 
“Por la fusión contemplada con Lucent, la empresa también disfrutará de una posición principal en CDMA EV-DO, incluyendo un compromiso claro a Rev C, así ofreciendo la cartera de acceso inalámbrico más completa e innovadora en la industria “, añadió. ” Juntos, con muchos años en DSL, nos convertimos en el socio elegido para ayudar a nuestros clientes en su transformación de red hacia la banda ancha sin ataduras”.
 
“Este trato será de ganar-ganar tanto para ambas compañías como para nuestros clientes”, dijo Richard Lowe, presidente de Movilidad y redes de núcleo convergente de Nortel. “Trabajaremos muy de cerca con nuestros clientes de acceso UMTS durante la transacción planeada para hacerlo lo más sencillo para ellos y continuar proveyendo el mejor soporte para otras soluciones Nortel desplegadas en sus redes”.
 
La adquisición está sujeta a la ejecución un acuerdo definitivo y a otras condiciones de cierre. Las partes planean completar la transacción en el cuarto trimestre de 2006.
 
Alcatel tiene y seguirá involucrando a Lucent en la conclusión y la puesta en práctica de este proyecto con el objetivo de alcanzar el más eficiente ajuste dentro de la empresa combinada.
 
Para mayor información:
 
http://www.alcatel.com/lead/nortel.htm

Opinión