Inicio Tecnología. Alcatel y Lucent Technologies completan fusión creando al líder mundial en soluciones...

Alcatel y Lucent Technologies completan fusión creando al líder mundial en soluciones de comunicaciones

Líder incomparable de soluciones de comunicación con alcance global y una presencia local en 130 paísesLíder en redes fijas, inalámbricas y convergentes de banda ancha, tecnologías IP, aplicaciones y serviciosCon una posición ideal para ayudar a los operadores, gobiernos y empresas a transformar sus redesIngresos anuales de 18,600 millones de euros e inversiones de 2,700 millones de euros en investigación y desarrollo con aproximadamente 23,000 ingenierosEspera generar sinergias anuales en costos antes de impuestos por aproximadamente 1,400 millones de euros en tres años

París y Murray Hill, Nueva Jersey, 30 de noviembre, 2006 – Alcatel y Lucent Technologies anunciaron que han concretado su fusión y que empezaran operaciones como el proveedor mundial líder en soluciones de comunicación el primero de diciembre del 2006. La nueva compañía Alcatel-Lucent, con una de las organizaciones globales más grandes en investigación y desarrollo en comunicaciones, y el más amplio portafolio de servicios y soluciones para redes inalámbricas y fijas, está constituida en Francia, con oficinas ejecutivas en París. A partir del 1ro de diciembre del 2006, la compañía operará en la Euronext de París y la New York Stock Exchange (NYSE) bajo un nuevo símbolo común (Euronext Paris y NYSE: ALU).
 
Como resultado de la fusión, cada una de las acciones comunes de Lucent será convertida por 0.1952 de un ADS de Alcatel. En conexión con la fusión, Alcatel ha emitido aproximadamente 878 millones de acciones, que son el equivalente al número total de ADS que serán emitidas para los tenedores de acciones comunes de Lucent. Después de que se concrete la fusión, habrá aproximadamente 2,310 millones de acciones ordinarias de Alcatel-Lucent.

Serge Tchuruk, Presidente del Consejo de Alcatel-Lucent, señaló que:  “Alcatel-Lucent será para nuestros clientes un socio con la escala y alcance para diseñar, construir y administrar redes cada vez más complejas que brinden avanzados servicios convergentes y una experiencia de comunicación para el usuario final. Esto es lo que Alcatel-Lucent ofrecerá con un enfoque sin paralelo en la ejecución, innovación y servicios para nuestros clientes: la compañía contará con el grupo de servicios global más experimentado en la industria de las telecomunicaciones, así como una de las organizaciones de investigación, tecnología e innovación más grandes en la industria. De hecho, nuestra compañía integrada está preparada para ayudar a nuestros clientes a transformar sus redes para que puedan ofrecer nuevos servicios y aplicaciones integradas y personalizadas.”

Patricia Russo, quien fue nombrada Chief Executive Officer (CEO) de Alcatel-Lucent, agrego que: “A través de esta fusión, combinamos dos empresas de alto nivel para formar un líder indiscutible en la industria, una compañía dedicada a enriquecer la vida  de las personas al transformar la manera en que el mundo se comunica. Alcatel-Lucent es un fuerte aliado con el que los operadores, gobiernos y empresas pueden contar para ayudarles a alcanzar nuevas oportunidades de mercado y de ingresos. Esta combinación representa un vínculo estratégico de visión, geografía, soluciones y gente que integra lo mejor de las dos compañías para ofrecer soluciones de comunicación que sean personalizadas, simples de adaptar y disponibles globalmente. Alcatel y Lucent tienen una cultura común de innovación y excelencia que ayudará a asegurar el éxito de nuestra integración.”

Un proveedor global de soluciones de comunicación

Con un amplio y diversificado portafolio de productos que se complementan entre sí, Alcatel-Lucent está en una posición inmejorable para operar en las áreas de más rápido crecimiento en la transformación de redes. La compañía es líder en IPTV, acceso de banda ancha, IP para operadores, IMS y redes de nueva generación, así como tercera generación basada en espectro disperso (UMTS y CDMA). Con más de 18,000 empleados en la organización mundial de servicios, la compañía cuenta con el grupo de servicios más grande y con mayor experiencia en la industria. En soluciones de comunicación para empresas, Alcatel-Lucent es la número 1 en Europa y tiene más de 250,000 clientes empresariales y de gobierno en todo el mundo.

Alcance global y presencia local

Con presencia en 130 países, 79,000 empleados (después de completar la transacción de Thales) e ingresos balanceados en todas las regiones del mundo, Alcatel-Lucent cuenta con sólidas relaciones con los 100 más grandes operadores de telecomunicaciones en el mundo. La empresa tendrá cuatro regiones geográficas: Asia-Pacífico, Europa y Norte, Europa y Sur, y Norteamérica, para atender las necesidades de los operadores, empresas y usuarios finales en los mercados de telecomunicaciones más avanzados, así como en las economías de crecimiento acelerado.

Se contará con cinco Grupos de Negocios: El Wireline Business Group (redes fijas), el Wireless Business Group (redes inalámbricas), y el Convergence Business Group (redes convergentes),  para atender las necesidades del Mercado de operadores, el Enterprise Business Group (redes empresariales) y el Service Business Group (servicios). Cada grupo de negocios cuenta con una organización regional descentralizada que brindará soporte local a los clientes.

Adicionalmente, se contará con varios funciones corporativas que soportan a la empresa, incluyendo una organización mundial integrada de cadena de suministro y aprovisionamiento, finanzas, TI, mercadeo, recursos humanos, legal y comunicaciones.

“Aunque nuestras estructuras corporativas han cambiado, se mantiene una constante: el compromiso de ser un ciudadano corporativo de primera clase y actuar de una manera socialmente responsable en las interacciones con nuestras comunidades,” preciso Patricia Russo.

Capacidad sin paralelo en investigación e innovación

Aproximadamente 23,000 de los 79,000 empleados totales de Alcatel-Lucent forman parte del grupo de investigación y desarrollo, incluyendo a los Bell Labs, que mantiene sus oficinas centrales en Nueva Jersey, Estados Unidos. Con una inversión de 2,700 millones de euros en investigación y desarrollo en el año calendario 2005 por parte de Alcatel y Lucent, así como 25,000 patentes activas, Alcatel-Lucent es un poderoso motor de innovación, con una de las más grandes capacidades globales de I&D en comunicaciones y la facilidad de colaborar con los clientes en tecnologías de vanguardia. Alcatel-Lucent también impulsa iniciativas de estándares con cerca de 600 expertos que participan en 130 organismos de estándares.

Creación de valor para los accionistas

Se espera lograr importantes sinergias en costos dentro de los tres primeros años después del cierre, que provendrán de diversas áreas, incluyendo la consolidación de las funciones de soporte, optimización de la estructura de aprovisionamiento y cadena de suministro, aprovechar la I&D y sevicios en una base más amplia, y reducir la fuerza laboral combinada en aproximadamente 9,000 empleados. Se espera que la fusión produzca aproximadamente 1,400 millones de euros en ahorros anuales en costos. La mayor parte de las actividades de reestructuración deberán completarse en los 24 meses después del cierre. Es de esperarse que la transacción tenga un impacto en las ganancias por acción en el primer año después del cierre mediante las sinergias, excluyendo los gastos de reestructuración y la amortización de activos intangibles.

Gobierno corporativo

Los 14 miembros del Consejo de Directores son: Daniel Bernard, W. Frank Blount, Jozef Cornu, Linnet Deily, Robert Denham, Edward Hagenlocker, Jean-Pierre Halbron, Karl Krapek, Daniel Lebègue, Patricia Russo, Henry Schacht y Serge Tchuruk, así como dos directores adicionales mutuamente acordados por el directorio de Alcatel-Lucent: Sylvia Jay y Jean-Cyril Spinetta, quienes no eran miembros de ninguno de los consejos de directores de Alcatel o Lucent antes de la fusion. Habrá  dos observadores independientes en el consejo que representaran a los accionistas empleados del Fondo de Inversiones de los Empleados: Jean-Pierre Desbois and Thierry de Loppinot.

Conferencia de prensa

La conferencia de prensa estará disponible vía un webcast de audio en vivo el viernes primero de diciembre del 2006 a las 1:00 PM tiempo de Paris (8:00 PM tiempo de México) en http://www1.alcatel-lucent.com/conferences/day1/
 

Opinión