Alemania podría dejar fuera Huawei como proveedor de tecnología para la construcción de su red nacional 5G, tras las recientes conflictos que el gigante chino enfrenta con el Gobierno de Estados Unidos.
Según fuentes del Ejecutivo alemán, Berlín estudia endurecer los actuales requisitos de seguridad para la construcción de las redes de telefonía móvil 5G en Alemania, algo que obligaría a los operadores a tener que descartar los dispositivos de Huawei.
‘Estamos llevando a cabo un profundo análisis entre departamentos para ver cómo podríamos cambiar los requisitos de seguridad de manera que afecte a Huawei’, aseguraron las fuentes.
La decisión podría tener serias repercusiones para la compañía china porque Alemania -la mayor economía europea- es uno de los principales mercados extranjeros de Huawei y el primer país de su división EMEA (Europa, Oriente Medio y África), la segunda por facturación después de China, con un 27% de los ingresos.
Un portavoz de Huawei en Europa valoró que el Gobierno alemán haya ‘tenido hasta ahora una postura muy equilibrada’ y haya resistido las presiones externas, pero aseguró que la empresa cumplirá y respetará ‘cualquier decisión’.
‘La politización de la cuestión del 5G se está produciendo en varios países europeos’, dijo el portavoz, que advirtió que ‘limitar el acceso a determinados jugadores del mercado’ implica mayores precios y menos innovación.
Estados Unidos presiona desde hace meses a sus aliados para que excluyan los equipos de Huawei de sus infraestructuras de 5G, argumentando que esos dispositivos pueden ser empleados por el Gobierno chino para actividades de espionaje.
La Fiscalía federal estadounidense abrió esta semana una investigación a Huawei por un presunto delito de robo de secretos comerciales a sus socios en la primera economía del mundo.
Estados Unidos solicitó en diciembre a Canadá la extradición de la directora ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, un punto más de presión en torno a las actividades del la tecnológica china, y esta semana fue detenido otro alto cargo de la empresa en Polonia por un presunto delito de espionaje.