Inicio Tecnología. Alemania en alerta por compras chinas de empresas de alta tecnología

Alemania en alerta por compras chinas de empresas de alta tecnología

El aumento de las adquisiciones de empresas alemanas en industrias clave por parte de empresas Chinas, 'podría ser peligroso'

Alemania en alerta por compras chinas de empresas de alta tecnología
Alemania en alerta por compras chinas de empresas de alta tecnología

Alemania enfrenta una ola de compras de empresas de alta tecnología por parte de inversores chinos.

Wolfgang Lemb, director gerente del sindicato IG Metall, comentó que ‘el aumento de las adquisiciones de empresas alemanas en industrias clave, podría ser peligroso. Detrás de esto se encuentra un posicionamiento estratégico de China que no debe infravalorarse’.

Mikko Huotari, director del programa de relaciones internacionales con China, del Instituto de investigación Metrics, en Berlín, comentó que es el último momento para negociar.

‘China nos podría arrollar. Ya lo vemos visto en la energía solar. Esto es un modelo que puede repetirse en otras industrias, por ejemplo, en el sector de la robótica’.

Europa y Alemania deberían preocuparse más por la seguridad de ámbitos relevantes como el de la tecnología de semiconductores, infraestructuras críticas, tecnologías fundamentales o en el campo de la seguridad, recomendó el ‘Think Tank’.

Los inversores chinos acceden cada vez más a las empresas alemanas, sobre todo en el ámbito de las tecnologías clave como la robótica, maquinaria y construcción de fábricas y en biomedicina.

La mayor inquietud desatada hasta ahora fue la millonaria compra de KUKA, uno de los fabricantes tecnológicos líderes de robots para la industria, en 2016. El comprador fue el grupo chino Midea. Actualmente un gran accionista chino quiere adquirir al proveedor del sector automotor Grammer.

Tanto en Alemania como en la Unión Europea se debate actualmente sobre cómo obstaculizar la compra de empresas por parte de inversores chinos.

El Estado alemán puede interponer un veto con base en la ley del Comercio Exterior en el caso de la compra de una empresa que afecte intereses de política de seguridad.

Opinión