Alemania está a punto de tomar la decisión de eliminar los componentes críticos chinos de la red central del país para 2026, y tres de los cuatro ministerios pertinentes respaldan la medida.
Los ministros de Asuntos Exteriores y Economía apoyan una propuesta del Ministerio del Interior para retirar equipos de Huawei y ZTE por razones de seguridad nacional, según personas que pidieron mantener su anonimato.
El Ministerio Digital no ha aprobado la medida debido a la oposición de la industria, informaron.
La revisión por parte de Alemania de los componentes críticos de su red 5G se ha prolongado durante más de un año, mientras Estados Unidos y la Unión Europea se centran cada vez más en los riesgos de seguridad que plantean las empresas chinas.
Washington introdujo recientemente nuevos aranceles y revocó licencias para vender chips a Huawei, a medida que se deterioran las relaciones con Beijing.
El acuerdo prevé una eliminación gradual de los componentes chinos en dos fases, según las fuentes. Los proveedores de telecomunicaciones alemanes deberán eliminar todos los componentes críticos de Huawei y ZTE de sus redes centrales antes del 1 de enero de 2026, y luego reducir la dependencia estructural de los componentes chinos en sus redes de acceso y transporte para 2029.
El fracaso en llegar a un acuerdo hasta la fecha refleja tensión en la coalición gobernante de Alemania, que también está discutiendo varios otros temas, incluido el presupuesto federal del próximo año y cómo financiar la adquisición de la red eléctrica alemana por parte del operador de red holandés Tennet Holding BV.
‘Para el SPD está absolutamente claro: los componentes chinos no tienen lugar en la infraestructura crítica’, dijo Nils Schmid, portavoz de asuntos exteriores del grupo SPD en la cámara baja del parlamento.
El Reino Unido prohibió a Huawei el acceso a las redes inalámbricas 5G de próxima generación en 2020, y limitó su presencia en redes fijas, citando preocupaciones sobre la cadena de suministro después de que Estados Unidos impusiera sanciones a la empresa.
Alemania optó por permitir componentes de Huawei cuando empresas, incluida Deutsche Telekom, construyeron redes 5G. Sin embargo, desde entonces, Berlín ha adoptado una postura más dura hacia China y ha tratado de reducir su dependencia de países individuales tras la invasión rusa de Ucrania.