Inicio Tecnología. Alemania quiere construir un Airbus con inteligencia artificial

Alemania quiere construir un Airbus con inteligencia artificial

Alemania pide cooperación a la Unión Europea para desarrollar un Airbus con inteligencia artificial

Alemania quiere construir un avión con inteligencia artificial
Alemania quiere construir un avión con inteligencia artificial

Alemania no quiere rezagarse en el desarrollo tecnológico y pide la cooperación de la Unión Europea (UE) para desarrollar un Airbus con inteligencia artificial (IA) y acortar la distancia que separa a Europa de China y Estados Unidos.

‘Necesitamos un Airbus con inteligencia artificial’, sostuvo el ministro de economía alemán, Peter Altmaier, en la cumbre digital que se celebra con los ministros de Economía y Finanzas de la UE, con la idea de replicar la creación del fabricante de aviación europeo, que tuvo lugar en 1970 y que ya se ha convertido en la empresa responsable de la mitad de los aviones en todo el mundo.

La solicitud del representante alemán llegó después de que la estrategia en IA de Berlín ha sido criticada públicamente por investigadores, empresarios e inversionistas por carecer de visión y fondos para sostener el potencial de la industria alemana, ya que consideran que no están siendo capaces de sacar verdadero valor a su implantación.

Las críticas a Alemania llegan porque las empresas de tecnología de Estados Unidos y China están siendo capaces de liderar el despliegue de inteligencia artificial para automatizar tareas de oficina, desplegar la conducción autónoma y potenciar el desarrollo de asistentes de voz digital.

Actualmente, Alemania es el mercado más avanzado de Europa en cuanto a IA se refiere. El gobierno planea invertir más de 3,000 millones de euros hasta el año 2025 para reforzar sus capacidades en este ámbito, que podrían ser aplicadas a su poderoso músculo industrial.

Según el diario Handelsblatt, el Gobierno federal tendría previsto invertir el próximo año 356 millones de euros, aunque es solo el primer paso para tratar de atraer a la industria y que las empresas también inviertan en este aspecto.

Uno de los proyectos a los que Altmaier ha llamado a realizar, está centrado en el transporte inteligente.

‘Somos el país clásico de la movilidad’, apuntó, por lo que ha llamado a fabricantes de automóviles y al operador ferroviario Deutsche Bahn a unir fuerzas y desarrollar proyectos conjuntamente que puedan mejorar las posibilidades de transporte de los ciudadanos.

Altmaier también instó a la industria automotriz a que se una para crear una plataforma de movilidad que reúna datos de vehículos que pudieran usarse y así entrenar sistemas de inteligencia artificial.

Opinión