Inicio Web. Alertan por aumento de datos en internet

Alertan por aumento de datos en internet

El tráfico de datos en internet que se maneja en el mundo va en aumento, según estimaciones de la consultora británica Analysys se espera que crezca considerablemente y que para 2011 alcance los 5 mil Petabytes al mes, esto es equivalente a cinco mil millones de Gigabytes, por ello las empresas deben preveer cómo almacenar la información que generen.

Tener servidores suficientes para acumular todos los datos es irreal y caro, no obstante hoy hay opciones que ayudan a reducir costos y mejoran la administración, tal es el caso del cloud computing o cómputo en la nube.

Con esta solución toda la información se almacena en servidores y además de no ocupar espacio en el disco duro de una computadora ofrecen movilidad pues es posible entrar a los datos desde cualquier equipo.

Se espera que con este tipo de opciones el centro de datos de las empresas cambie drásticamente no obstante en América Latina todavía es algo poco explorado, “hasta ahora hemos visto muy pocas experiencias pero los proveedores de servicios si están viéndolo como un potencial negocio y en algunos casos ya están en fases de pruebas de tecnología para incluirlo dentro de su data center”, señala José Abre, ingeniero en sistemas de la empresa Juniper, que ofrece con éxito esta solución.

Una de las ventajas importantes que ofrece el cloud computing es el crecer un negocio sin invertir dinero, personas o tiempo en el centro de datos, pero no quiere decir que baste con migrar las aplicaciones a internet, se necesita un proceso para cumplir con las necesidades y estándares de seguridad, “tienes que pensar la aplicación para diseñarla y adecuarla a que trabaje en un ambiente virtualizado, en eso Amazon es uno de los proveedores más avanzados”, dice el ingeniero.

Él mismo menciona que es una tecnología de mucho potencial para Latinoamérica pues va permitir que pequeñas empresas y emprendedores ofrezcan servicios a nivel global sin hacer toda la inversión que se requería hasta ahora.

Un caso de éxito es Animoto, empresa que da servicios de creación de video. Esta firma pasó de 20 usuarios en su primer día a 250 mil en los siguientes tres. Sencillamente era imposible procesar su información pues con capacidad propia hubieran tenido que invertir miles de dólares por lo que decidieron usar la nube. Hoy sus usuarios se redujeron a 100 mil pero no les significó pérdida en cuanto a equipos.

Fuente: El Universal, México 

Opinión