La agencia de ciberinteligencia de Australia advirtió el martes sobre la creciente amenaza que representan los piratas informáticos chinos respaldados por el Estado, vinculados a ataques contra organismos públicos y privados en el país.
El Centro Australiano de Seguridad Cibernética señaló específicamente al grupo APT40, asociado con Pekín, como una amenaza para las redes australianas.
‘APT40 ha atacado repetidamente redes australianas, así como redes gubernamentales y del sector privado en la región’, destaca el informe técnico publicado hoy por el organismo.
Según el centro, APT40 realizó operaciones cibernéticas maliciosas para una rama del Ministerio de Seguridad del Estado de China, con el objetivo de infiltrarse en dispositivos antiguos y olvidados conectados a redes informáticas sensibles.
Mediante este método, los piratas informáticos lanzan ataques que se mezclan con el tráfico legítimo, desafiando las defensas de la red.
El informe menciona que APT40 logró acceder a grandes cantidades de datos confidenciales de una organización no identificada entre julio y septiembre de 2022.
En marzo pasado, el Gobierno de Nueva Zelanda denunció que APT40 se infiltró brevemente en 2021 en los sistemas de la Oficina del Consejo Parlamentario y los Servicios Parlamentarios de la sede del Legislativo de Wellington.
Por su parte, el Gobierno chino, también acusado de estar vinculado a ataques en Estados Unidos, rechazó las acusaciones neozelandesas de ciberataques atribuidos a grupos asociados con Pekín, calificándolas de infundadas.