Los reguladores de Estados Unidos advirtieron a los proveedores de atención médica sobre un riesgo de seguridad cibernética con algunas máquinas de secuenciación de ADN de Illumina Inc. que podrían comprometer los datos de los pacientes.
Varias de las máquinas de próxima generación de Illumina tienen una vulnerabilidad de software que podría permitir que un usuario no autorizado tome el control del sistema de forma remota y altere la configuración o los datos, dijo la Administración de Drogas y Alimentos en una carta.
Si bien no ha habido informes de que esto suceda, es posible que un pirata informático pueda alterar el diagnóstico clínico de un paciente u obtener acceso a información genética confidencial.
Illumina tiene casi un monopolio en el mercado de la secuenciación genética y sus máquinas se utilizan tanto para la investigación como para la práctica médica. La compañía dijo que ha desarrollado un parche de software para la vulnerabilidad y está trabajando en una solución permanente.
‘Illumina se toma muy en serio la privacidad de los datos y la ciberseguridad, y prioriza el control de los instrumentos y la protección de los datos genómicos y personales’, dijo un portavoz de la compañía.
Los datos genéticos son especialmente sensibles. El ADN contiene un gran tesoro de información personal sobre la salud, la relaciones, la personalidad y la historia familiar. A medida que las pruebas genéticas han ganado popularidad tanto en el contexto médico como del consumidor, también lo han hecho los llamados para que esta información se proteja rigurosamente.
Al menos otras dos empresas de pruebas genéticas, Veritas Genetics y MyHeritage, han sufrido sufrido filtraciones de datos. En ambos casos, las empresas dijeron que no parecía que se hubiera accedido a los datos genéticos.