Cuando se trata de desarrollar estrategias para el futuro, entre las principales preocupaciones de los CIO se encuentran mejorar las operaciones de su negocio, incrementar el crecimiento de la empresa, retener a sus clientes, expandirse hacia nuevos mercados e introducirse a nuevos canales de negocio. Así lo indica un informe de la consultora Gartner, el cual fue tomado como referencia por la empresa tecnológica Alestra para diseñar sus nuevas soluciones de servicios administrados.
Según comentó José Juan Marroquín, Gerente de Estrategia de Producto en Alestra, los administradores de TI y de redes de telecomunicaciones deben contar con una solución en la que puedan apoyarse para encontrar información de valor que les ayude a tomar decisiones con respecto a su red. «Una red que está sobredimensionada o subdimensionada puede generar costos innecesarios», señaló en entrevista para Mundo Contact.
El gerente de TI, opina Marroquín, debe dar un buen nivel de servicio a sus redes internas, con lo cual sus clientes externos se verán beneficiados.
En este contexto, Alestra desarrolló la plataforma SPyDeR, la cual permite al cliente acceder a la información de la red en cualquier momento para consultar aspectos como la manera en que se está comportando el servicio, cuál es la utilización de los enlaces, si éstos están cubriendo las expectativas, si las clases de servicio están dimensionadas de forma adecuada para las aplicaciones críticas, o si es necesario reasignar porcentajes de anchos de banda, entre otros.
De esta forma, el administrador de redes puede ser más efectivo y preciso en el uso de los recursos, evitando acceder a la información de manera manual y realizar procesos tediosos como obtener variables, colocarlas en hojas de cálculo, ordenarlas, analizarlas y elaborar un diagnóstico para justificar un posible crecimiento en alguna plaza del país. «Lo importante es que el cliente tenga acceso a la información y le pueda dar un valor a ésta. La plataforma SPyDeR Performance le brinda acceso a datos muy precisos y de manera muy sencilla e intuitiva», destacó Marroquín.
La solución consiste en un portal web al cual se accede de manera segura, y donde es posible seleccionar los periodos de información a consultar, ya sean los últimos 15 minutos, un día, una semana, un mes o más. Toda esta información le ayuda al cliente a llevar a cabo tareas de planeación y crecimiento de su red, así como mejorar la asignación de presupuestos.
Según el directivo, los administradores de TI se están convirtiendo en verdaderos consejeros de innovación dentro de sus organizaciones, adoptando un papel más protagónico a través del uso de nuevas tecnologías y socios estratégicos como Alestra.
El portafolio SPyDeR
El Gerente de Estrategia de Producto en Alestra explicó que el portafolio de soluciones SPyDER para servicios administrados está compuesto de tres productos: Performance, NeBA y Profesional.
SPyDeR Performance, como se mencionaba anteriormente, es una plataforma en la nube de Alestra para la gestión y el monitoreo de la infraestructura de red administrada, VPN, LAN e internet. El cliente puede acceder vía internet y observar información relativa a sus circuitos, datos demográficos, números de serie de los equipos, ancho de banda asignado, utilización de ancho de banda, porcentaje de utilización de su CPU, utilización de la memoria y otras variables que son las mínimas necesarias para que el administrador de TI sepa cómo está funcionando su infraestructura.
Por su parte, SPyDeR NeBA es un optimizador de ancho de banda para los servicios de VPN, LAN e internet, el cual permite asegurarse de que los enlaces se están utilizando para fines propios del negocio. De esta manera, es posible restringir tráficos de tipo recreacional, o bien permitirlos para ciertas áreas, garantizando así la disponibilidad del ancho de banda para las aplicaciones sensibles, críticas y productivas de la empresa.
Finalmente, SPyDeR Profesional consiste en un grupo de expertos que, mediante una ingeniería de análisis de trafico, diagnostico y comportamiento de la red, brinda al cliente información ‘digerida’ sobre lo que está aconteciendo con su infraestructura y ofrece recomendaciones al respecto. «Los ingenieros están enfocados en realizar estudios de las diferentes variables: anchos de banda, interfaces, memoria, protocolos, alertas que se disparan, cumplimiento de niveles de servicio, cómo se atienden los incidentes, si se ha sido proactivo y si se está cumpliendo con los estándares de servicio», explicó Marroquín.
En resumen, comentó el directivo, el nuevo portafolio de servicios administrados de Alestra fue diseñado para ayudar a los gerentes de TI a contar con información de fácil acceso y tomar las decisiones adecuadas. «La idea es que los administradores rompan el paradigma de gestionar todo ellos mismos, para convertirse en consejeros y que Alestra sea su socio tecnológico», concluyó.