Inicio Tecnología. Alestra espera suspensión de sanción de SFP

Alestra espera suspensión de sanción de SFP

La telefónica espera obtener a la brevedad la suspensión definitiva de la resolución de la Secretaría de la Función Pública que la inhabilita para participar en contratos y propuestas con el gobierno y le fija una sanción económica de poco más de $75,000.

Alestra espera obtener a la brevedad la suspensión definitiva de la resolución de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que la inhabilita para participar en contratos y propuestas con dependencias de gobierno y entidades federativas, y le fija una sanción económica de poco más de 75,000 pesos.

Así lo señaló el responsable de Comunicación de la telefónica, José Chimal, quien ratificó que en la actualidad Alestra cuenta con una suspensión provisional que no le impide participar en licitaciones y obtener contratos, además de que no la obliga a pagar la pena económica.

Recordó que el 10 de enero pasado, Alestra obtuvo la suspensión provisional de la resolución y por consiguiente de la sanción impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La empresa de telecomunicaciones recibió de la SFP una sanción administrativa que la inhabilitaba para participar en contratos y propuestas con dependencias de gobierno y entidades federativas por un periodo de tres meses, contados a partir del 9 de enero de 2007, así como una pena económica de poco más de 75,000 pesos.

La compañía interpuso un amparo contra dicha resolución y solicitó la suspensión sobre la inhabilitación y la pena pecuniaria, la cual le fue otorgada el 10 de enero de 2007.

La situación data de julio de 2006, cuando Alestra participó en un proceso de licitación de Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA), para hacerse cargo de su telefonía de larga distancia en siete ciudades, la cual le fue adjudicada.

Sin embargo, debido a que la cobertura total no fue posible, ya que tanto Papantla, Veracruz, como Paraíso, Tabasco, no están abiertas a la competencia, Alestra no suscribió el contrato correspondiente y notificó a COMIMSA la imposibilidad de prestar el servicio.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) notificó a Alestra que las ciudades de Papantla y Paraíso, que corresponden a las áreas de servicio local 322 y 358, respectivamente, aún no se encontraban abiertas a la presuscripción para la prestación de servicios de larga distancia.

José Chimal explicó que por lo anterior no se firmó el contrato correspondiente, debido a causas ajenas y no imputables directamente a Alestra, la cual -aseguró- en ningún momento actuó con dolo o mala fe, ni provocó daño o perjuicio a la entidad contratante, como la propia COMIMSA lo reconoció.

Fuente: El Economista 

Opinión