Inicio Tecnología. Alestra está lista para el ´triple play´

Alestra está lista para el ´triple play´

Goza de buena salud financiera y planea invertir 50 mdd este año

Luego de un intenso proceso de reestructura financiera y del nuevo enfoque del negocio, Alestra logró la salud financiera que le permitirá enfrentar la convergencia y contar con los recursos suficientes para hacer frente a los compromisos de deuda e invertir hasta 50 millones de dólares este año.

Rolando Zubirán, director general de la empresa, señaló que es necesario que el gobierno federal licite las frecuencias del espectro disponible, pues existen 150 MegaHertz que no están asignados en las bandas donde operará las nuevas tecnologías de acceso inalámbrico, como el WiMax.

En tanto, dijo, Alestra desarrolla un programa piloto con una solución suministrada por Motorola, para la oferta de sus servicios convergentes.

Destacó que la estrategia de la empresa es el desarrollo del acceso a banda ancha y si sus clientes le piden un servicio triple play (voz, datos y video en paquete) estará en posibilidades de ofrecerlo.

En este sentido, dijo, el asunto de los contenidos para el segmento del video se podrá resolver a través de los productos que tiene su socio tecnológico AT&T, o bien con su alianza con MVS.

Alestra dejó de ser una telefónica de larga distancia para convertirse en una empresa de servicios de valor agregado.

Patricio de la Garza, director de Finanzas de Alestra indicó que para 2007 se esperan ingresos por 400 millones de dólares, cifra similar a la obtenida en promedio en los últimos cinco años, y un incremento de flujo operativo entre 8% y 10%.

En conferencia de prensa, los directivos de Alestra destacaron la actual posición financiera de la compañía: flujo de efectivo de 110 millones de dólares, una caja de 80 millones de dólares y una deuda neta de 259 millones de dólares. Esto, luego de que antes de la reestructura de la deuda la compañía tenía pasivos por 670 millones de dólares.

Alestra pudo prepagar su bono con vencimiento en 2006 por 38 millones de dólares.

Tres bancos, entre ellos Deutsche Bank le otorgaron un crédito por 50 millones de dólares, con lo cual pudo pagar el bono que vencía en 2009 y que pertenecía a un fondo de inversión que no participó en la reestructura y que mantenía un litigio en contra de Alestra.

De acuerdo con Garza, con esta operación de pago la empresa tuvo ahorros por 8.3 millones de dólares en intereses.

Sin acuerdos

Por otro lado, Zubirán mencionó que la alianza con MVS para la oferta del servicio de telefonía Masternet continua, sin embargo, se generó una pausa para el desarrollo de la tecnología Pre-WiMax.

Al referirse a potenciales alianzas con operadores de cable, mencionó que aunque hubo pláticas con las 10 empresas más importantes, éstas decidieron desarrollar los servicios de telefonía por su cuenta, sin embargo, “hay que dejarlas que aprendan un poco”.

Fuente: El Universal, México

Opinión