Inicio Tecnología. Alestra Fest, un escaparate de innovación digital

Alestra Fest, un escaparate de innovación digital

Alestra Fest será el punto de encuentro para la difusión y el acceso al conocimiento tecnológico más avanzado

En la larga y venturosa historia de Alestra, la realización de eventos donde se convoca a ejecutivos empresariales, ha sido una estrategia renovada, cada vez más comprometida con la difusión y el acceso al conocimiento tecnológico más avanzado, comenta Martha Lozano, Directora de Marketing de la compañía.

‘La evolución tecnológica ha sido la constante que ha determinado los contenidos de los eventos durante los últimos 10 años, de tal manera que ahora, el vertiginoso cambio tecnológico se manifiesta en el Alestra Fest 2019, donde la transmisión de conocimiento se logra con experiencias reales y cercanas a los asistentes dentro de una cobertura que ahora llega a México, Monterrey, Guadalajara y Tijuana’.

‘La necesidad de acceso al conocimiento ha permitido aumentar notablemente no solo el aforo de asistentes si no también el perfil de los mismos, ya que si bien inicialmente la asistencia era fundamentalmente de un perfil tecnológico, ahora entramos en contacto con ejecutivos de diversas áreas como planeación estratégica, mercadotecnia, finanzas, recursos humanos, operación, etc., ya que la evolución tecnológica implica una visión corporativa y colaborativa’, comenta Lozano.

Si bien en 2015 aumentó radicalmente a casi 3,000 participantes, en el 2018 la asistencia fue de 5,400 ejecutivos de muy diversos perfiles, aunque concentrados en un 60% en tecnologías de la información.

Para 2018, Alestra –en palabras de Martha.Lozano– ‘aspira a superar la asistencia del evento con un nuevo esquema y nuevos contenidos, que consideran workshops y recorridos entre la variada oferta tecnológica, que plantean el desafío de pensar de manera diferente, con un ánimo renovado para encontrar nuevos modelos de negocio a partir de la innovación tecnológica’.

De hecho, ‘este año estamos celebrando nuestro décimo aniversario; hemos cambiado no solo el concepto sino el nombre del evento y su logo, de tal manera que los temas centrales de transformación e innovación corporativa sean compatibles y complementarios con la transformación digital, para descubrir procesos e innovaciones que conduzcan a las empresas a nuevos modelos de negocio y nuevos mercados. Esto es lo que buscamos este año con Alestra Fest 2019’.

En opinión de Gabriel Muñoz, Product Strategy Director, ‘los contenidos tecnológicos que se abordan son de muy variada índole y con efectos múltiples, de tal manera que sus resultados en el tiempo en términos de rendimiento de la inversión, son complejos y tardan en responder a las necesidades empresariales específicas, pero al evaluar en el tiempo la rentabilidad de los negocios a partir del cambio tecnológico, se reconoce aprecia el retorno de la inversión’.

‘Este contexto, Alestra busca ser el socio de las empresas que buscan un retorno de la inversión que dé viabilidad y crecimiento a las organizaciones’.

‘Alestra Fest es el foro de las nuevas tendencias tecnológicas que nos permiten iniciar el diálogo, tal como ocurrió con el cómputo en la nube, que ahora es un tema y una solución muy consolidada’.

‘En encuestas realizadas entre directivos de empresas, se ha demostrado que el 22% piensa que la iniciativa más importantes para el crecimiento de las empresas es la digitalización’.

Por otra parte, según Gardner, se detectó que el 29% de los directivos en México y América Latina piensa que la inteligencia artificial va a transformar los negocios, lo cual demuestra que Alestra Fest es congruente con el pensamiento y las expectativas empresariales, incluso en temas con un conocimiento incipiente como lo es la inteligencia artificial.

 

La seguridad cibernética

Este tema tiene especial importancia durante el evento de Alestra, ya que la seguridad cibernética se ha diversificado con ataques cada vez más complejos y dañinos.

La necesidad urgente de atender este tema ha propiciado que en el evento se presente una amplia y diversa oferta de soluciones, donde incluso Alestra ofrece un esquema de adopción donde, paso a paso y dentro de un modelo analítico, se revisa desde la seguridad perimetral hasta la seguridad de aplicaciones, bases de datos portal web etc., y cómo se asocian los procesos a la seguridad, incluyendo las vulnerabilidades internas.

El tema de la seguridad digital es tan importante que en una encuesta reciente los responsables de tecnología identificaron en un 71% que la seguridad digital es su nuevo rol en las empresas.

Martha Lozano concluye que ‘el 20-20 ya llegó, y el atajo para llegar a él es la digitalización corporativa que involucre a todas las áreas de las empresas’.

La gira dará inicio en Tijuana, el próximo 28 de febrero, y continuará en Ciudad de México (7 de marzo), Guadalajara (14 de marzo) y Monterrey (21 de marzo), para concluir en Querétaro, el 28 de marzo.

Opinión