Inicio Tecnología. Alestra se opone a la supresión de prefijos

Alestra se opone a la supresión de prefijos

Alestra rechaza la propuesta de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de uniformar la marcación telefónica nacional a 10 dígitos, lo cual implicaría suprimir los prefijos 044, 045 y 01.

La implantación de esta modalidad traería mayores costos tanto a los operadores como a los usuarios, advirtió.

Ante esto, Alestra solicitó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) que no se autorice la exención de la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) al anteproyecto, toda vez que genera altos costos para los particulares.

La Cofetel sometió de nueva cuenta a consulta pública el proyecto de uniformar la marcación telefónica en el país a 10 dígitos, independientemente si las llamadas son locales o de larga distancia nacional.

Esta iniciativa ya había sido planteada por el órgano en abril de 2008, de la que entonces recibió sólo opiniones en contra por parte de la industria.

De prosperar esta iniciativa, se podrían eliminar los prefijos de marcación 01, en llamadas de larga distancia nacional, 044 para celulares “el que llama paga” locales y 045 para los móviles de larga distancia.

El anteproyecto establece que este esquema se adopte de manera gradual: primero será opcional, y después en una fecha no precisa, sino cuando la Cofetel lo considere necesario, será obligatorio.

Alestra fue la primera empresa en enviar a la Cofemer su opinión, la semana pasada, y señaló que aunque los operadores opten, en una primera etapa, por no implantar este sistema, incurrirán en costos al tener que desarrollar mecanismos para atender a los usuarios que tengan dudas.

Fuente: El Universal, México 

Opinión