Inicio Tecnología. Alestra y Telmex se enfrentan por interconexión

Alestra y Telmex se enfrentan por interconexión

Las compañías telefónicas discuten ahora por las tarifas

Alestra y Teléfonos de México (Telmex) se enfrentan de nuevo por las tarifas de interconexión.

Debido a que las empresas no llegaron a un acuerdo para fijar estos precios, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tuvo que intervenir para definir estos precios.

Se trata de las cuotas que debe pagar Alestra a Telmex por originar y terminar su tráfico en lugares en donde sólo existe la red de Telmex.

En estos lugares Telmex cobra tarifas más altas que en los puntos en donde sí hay otras alternativas de redes.

Desde el año pasado, la Cofetel determinó que las tarifas de reventa que cobraba Telmex de 0.75 centavos de peso ahora deben ser de alrededor de 10 centavos de peso. Telmex se inconformó en contra de dicho dictamen, por lo que la decisión de la Cofetel no está en vigor.

El problema ahora es que Telmex pide a Alestra que pague las tarifas anteriores a las que fijó la Cofetel, pero la empresa propiedad de Alfa y AT&T considera que esto no es lo que debe erogar, sino las que fijó la Cofetel.

Alestra indicó que las cuotas que está pagando a Telmex por tener acceso a su red en estos puntos “están en función de que haya un incentivo para resolver el conflicto”. Es decir, que son menores a las que Telmex considera que debe recibir.

De hecho, Telmex ya reflejó en su estado de resultados financieros los montos que le adeuda Alestra bajo el concepto de cuentas por cobrar. Según el reporte anual de 2008 de Telmex, hay un monto por cobrar a Alestra por 262 mil 732 pesos, y otros 212 mil 647 pesos de 2007.

En breve, resolución con Telcel

Al mismo tiempo, Alestra mantiene otro desacuerdo de interconexión con Telcel, pero la Cofetel sigue sin emitir una resolución.

Se espera que sea en los próximos días cuando el órgano regulador tenga listo este dictamen.

Fuente: El Universal, México

Opinión