Inicio Datos duros. Alfabetización de datos, el reto de Tableau en México

Alfabetización de datos, el reto de Tableau en México

La falta de habilidades en el análisis de datos es un obstáculo para la productividad de las organizaciones en México

El entorno que se vive actualmente en cuanto a conflictos globales, inflación, pandemia, interrupciones en las cadenas de suministro y falta de mano de obra, entre otros factores, ha creado la ‘tormenta perfecta’ para las organizaciones.

 

Y para ‘surfear’ de manera efectiva esta tormenta, la gestión adecuada de los datos se ha vuelto fundamental para manejar a las empresas, en opinión de Adriano Chemin, vicepresidente para América Latina de Tableau.

Según datos de IDC, para 2022 se espera un crecimiento de 7.3% del mercado mexicano de TI, 2.3% por encima del PIB, mientras que el mercado empresarial de TI crecerá 10.1%, 7.3% más que en 2021.

Además, señala Chemin, las tecnologías de mayor crecimiento en México serán: nube (35%), inteligencia artificial (34%) y software para manejo de datos (20%).

 

Madurez empresarial

Recientemente, Tableau llevó a cabo un estudio global con Forrester para analizar la madurez de las empresas en la gestión de los datos. El informe encontró que existe una gran brecha entre lo que esperan las compañías y lo que reciben sus colaboradores.

Por ejemplo, el 82% de los líderes esperan que los colaboradores tengan alguna habilidad básica en datos, mientras que solo el 40% de ellos asegura que ha recibido alguna capacitación necesaria en datos para mejorar su desempeño.

Según la encuesta, las habilidades básicas de datos son lo más valioso para los líderes, con un 87.3% que dijo que es importante o muy importante para las tareas diarias de sus empleados.

Por otro lado, el 89.2% de los empleados encuestados identificaron que estos conceptos básicos en los datos son importantes o muy importantes para avanzar en sus carreras.

Otras habilidades mencionadas por los mexicanos, en segundo y tercer lugar, respectivamente, fueron la computación básica y la buena comunicación.

 

¿Qué habilidades deberían aprenderse en el trabajo?

Antes que nada, las organizaciones deben promover la alfabetización de datos, un concepto que se refiere a tener las habilidades necesarias para entender, explorar y utilizar los datos, así como para tomar decisiones y comunicarse por medio de ellos.

La investigación reveló que las nociones avanzadas sobre datos ocuparon el primer lugar entre líderes y colaboradores. El 39% de los líderes de las organizaciones mantienen una capacitación en datos disponible para todos los colaboradores.

Además, las organizaciones deben asegurarse de promover una cultura de datos que persiga la optimización interna y la satisfacción de los colaboradores.

En palabras de Francisco Muñoz, country manager para México de Tableau, el compromiso de la compañía es capacitar a 10 millones de personas durante los próximos 5 años, además de contribuir a acelerar el compromiso de cerrar la brecha de alfabetización, ayudar a las organizaciones a tomar decisiones basadas en datos.