Inicio Tecnología. Alianza de Cisco y Hyundai acerca a los autos conectados

Alianza de Cisco y Hyundai acerca a los autos conectados

Coche autónomo
Coche autónomo

LAS VEGAS.- La industria de los autos conectados está transformando el modelo de negocio y la experiencia de conducir, lo cual significa un reto para las armadoras de vehículos.

Los conductores están generando una mayor demanda de coches que incorporen más funcionalidades que implican conexión a las redes móviles, y esto significa que los proveedores deben desarrollar arquitecturas más sofisticadas.

Lo anterior representa una gran oportunidad para Cisco para aprovechar la experiencia en el desarrollo de plataformas tecnológicas y de esa manera forjar una alianza con la firma automotriz surcoreana Hyundai.

‘Con nuevas arquitecturas en el coche podemos bajar costos y ser más proactivos al mercado y a las demandas del cliente’, asegura Paul Choo, Director de R&D en Hyundai, en el marco del Cisco Live! que se celebra esta semana en Las Vegas.

Por su parte, James Peters, VP/GM de Cisco Connected, detalla que a través de la nueva alianza con Hyundai, ahora pueden proveer conectividad de alta velocidad a los autos conectados de la armadora surcoreana, además de seguridad de punto a punto y mantenimiento preventivo.

Esta tecnología permitirá enviar y recibir datos rápidamente, además de dar la habilidad a cada subsistema del auto de comunicarse de forma más efectiva.

‘La unión de ambas firmas entregará una mejor experiencia de manejo al cliente’, señala Peters. ‘Estamos aprendiendo el uno del otro para desarrollar una plataforma para los autos del futuro’.

No obstante –advierte Choo– es un sistema complejo de traer al mercado, pues implica proveer una plataforma segura; el auto se está convirtiendo en en un mini Data Center‘, según Peters.

La Investigación y Desarrollo es un área fundamental para Hyundai. De hecho, han creado mancuerna también con compañías como Google y Apple para desarrollar soluciones más seguras en el auto, como proyectar la pantalla del móvil en el vehículo y así reducir las distracciones.

‘Muchos conductores piensan que la gran ventaja de los autos conectados es tener un enlace a Internet, pero en realidad el coche es un objeto vivo que provee una gran cantidad de datos que nos permiten mejorar en todos sentidos’, afirma Peters.

De esta manera, el reto de Hyundai es construir y mejorar cada nuevo modelo de auto, a través de una optimización constante.

‘Con el auto conectado obtendremos más datos y retroalimentación relativos al uso que le dan los conductores, y eso creará un balance con la información que obtenemos cuando los clientes nos visitan en el taller para reportar fallos’, concluye Choo.

Opinión