Inicio Tecnología. Alianzas, la clave para Telmex en contenidos

Alianzas, la clave para Telmex en contenidos

Los costos de la portabilidad, tema de discordia entre la empresa de Carlos Slim y los operadores de tv por cable; será la CFC quien establezca las reglas para evitar que alguna de las partes tenga ventaja sobre la otra

Ahora que Teléfonos de México (Telmex) tendrá la oportunidad de incursionar en la televisión restringida, se enfocará a buscar acuerdos de suministro de programación, y en una menor medida a producir su propio contenido, dijeron analistas.

Explicaron que uno de los aspectos más importantes, luego de que se liberara el Acuerdo de Convergencia que autoriza los servicios triple play, es el relacionado con la programación que ofrecerán a los clientes.

“No es factible que produzca contenido; si lo hiciera sería mucho más parecido a lo que ofrece en internet; noticias o integrar otro tipo de información, no con contenido propio”, opinó Ana Gabriela Ocejo, analista de Scotiabank Inverlat.

Las empresas de televisión por cable temen que el poder económico de Telmex, que el año pasado reportó ganancias por 28 mil millones de pesos, le permita negociar mejores condiciones en la compra de programación, mientras que la firma de Carlos Slim argumenta que el gremio de la televisión restringida tiene el control de las señales a través de Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV), una compañía que se formó con el propósito de lograr mejores condiciones para las empresas al realizar compras en bloque.

De acuerdo con Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), este organismo será el encargado de establecer reglas para evitar que ninguna de las dos partes tenga ventaja en términos del acceso a los contenidos.

En los últimos años Carlos Slim Helú incursionó en algunos proyectos de generación de contenido, aunque de manera muy limitada.

Destacan el acuerdo con la firma productora Argos, la inyección de recursos a la empresa de Andrés Bustamante El Güiri Güiri y recientemente un programa de videos que produce y transmite en las tiendas de discos Mix-Up. Además, entre las empresas que controla está Multimedia Corporativo, así como la participación sin derecho a voto que mantiene en Grupo Televisa a través de Inbursa, su brazo financiero.

De acuerdo con los especialistas, la televisión no será significativa en términos de ingresos para Telmex y, al contrario, podría requerir inversiones para adaptar su infraestructura y diseñar paquetes para sus clientes.

En este sentido, Ocejo comentó que este anuncio es positivo para Telmex, empresa que ha invertido en su red para adecuarla a la transmisión de video, aunque de concretarse el Acuerdo de Convergencia, deberá evolucionar su infraestructura e invertir más. “Este nuevo nicho de mercado no tendrá un impacto económico importante en los ingresos de la empresa, al menos en el corto plazo”, agregó la analista bursátil.

Portabilidad, la disputa

Según el Acuerdo de Convergencia que entregó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las empresas de televisión por cable deberán cubrir los costos que implica que un usuario que cambie de operador mantenga su mismo número telefónico, lo que rechaza la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

“El concesionario receptor deberá cubrir los costos de la portabilidad numérica en telefonía”, dice el documento presentado por la SCT.

La Canitec argumenta que la numeración no es propiedad de Telmex, y por lo tanto debe existir un acceso libre para los concesionarios de televisión que decidan ofrecer telefonía.

Dijo que se corre el riesgo de que los costos de la portabilidad se transfieran al consumidor, lo que desincentivaría el cambio de operador. Especialistas explicaron que en otros países donde ya opera la convergencia, el usuario no paga ninguna cuota, y que una alternativa es que Telmex y los operadores de televisión de paga financien las inversiones.

El Acuerdo también establece que el Consejo Consultivo, órgano creado a petición de la Canitec donde participan empresas y expertos, será el encargado de verificar que la portabilidad cumpla con todos los requerimientos técnicos y operativos; además, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deberá emitir una resolución al respecto.

Gabriel Sosa Platas, analista de telecomunicaciones, opinó que los concesionarios de televisión de paga tendrán que absorber los costos de la portabilidad, ya que en la medida en que sean capaces de atraer a un mayor número de clientes podrán ofrecer menores tarifas. “Este tema tiene que ver con prácticas comerciales, no es una cuestión regulatoria”.

Fuente: El Universal, Fernando Pedrero

Opinión