Alibaba Group se ha convertido en el mayor poseedor mundial de patentes de blockchain, con 2,588 patentes activas o pendientes en 2021.
Con ello, el el gigante chino del comercio electrónico encabeza las listas de la mayoría de las solicitudes de patentes relacionadas con la tecnología de cadena de bloques, según cifras de Harrity.
La firma ha estado invirtiendo fuertemente en blockchain como parte de un plan para transformar sus negocios de cadena de suministro y logística. En 2017, ganó una patente para un sistema de seguimiento de productos basado en blockchain que permitiría la detección de productos falsificados.
Ello forma parte de una estrategia para defender su modelo de negocio frente a la competencia de gigantes como Amazon y Walmart, que también buscan reducir costos al adoptar blockchain.
Además de optimizar sus cadenas de suministro, estas compañías buscan utilizar la tecnología para ofrecer a los consumidores nuevas formas de comprar en línea o fde forma física.
La unidad Ant Financial Services de la compañía posee y opera Sesame Credit, un sistema de calificación crediticia basado en tecnología blockchain. La plataforma proporciona a los usuarios un indicador de su puntaje de crédito social basado en su comportamiento en aplicaciones populares como WeChat.
Además, ejecuta un programa acelerador para nuevas empresas en este espacio y establece un laboratorio de investigación dedicado a la tecnología blockchain. La plataforma de ciudad inteligente de la empresa, City Brain, está ayudando a administrar 23 ciudades en Asia.
En agosto de 2017, Alibaba Group presentó su primera plataforma de protección de propiedad intelectual basada en blockchain: Alibaba IP Protect. La plataforma esta tecnología para ayudar a las empresas a proteger sus derechos de propiedad intelectual en múltiples jurisdicciones e industrias.
Alibaba IP Protect ayuda a los usuarios a gestionar sus derechos de propiedad intelectual a través de una única interfaz. Les permite identificar posibles problemas de infracción sin perder tiempo buscando cada caso individualmente. También les da acceso a asesoramiento legal sobre la solución de estos problemas. De esta manera, pueden tomar mejores decisiones comerciales.