Alibaba presentó un nuevo chip de servidor basado en tecnología avanzada de 5 nanómetros, lo que marca un hito en la búsqueda de la autosuficiencia de semiconductores en China.
El chip más nuevo del gigante tecnológico se basa en una microarquitectura proporcionada por Arm, propiedad de SoftBank, según indica un comunicado.
Alibaba, que está celebrando su cumbre anual sobre tecnologías de nube en Hangzhou dijo que el silicio se utilizará en sus propios centros de datos en un futuro cercano y no se venderá comercialmente, al menos por ahora.
‘La personalización de nuestros propios chips de servidor es coherente con nuestros esfuerzos continuos para impulsar nuestras capacidades informáticas con un mejor rendimiento y una mayor eficacia energética. Planeamos utilizar los chips para respaldar las empresas actuales y futuras en todo el sistema de Alibaba’, dijo Jeff Zhang, presidente de Alibaba Cloud Inteligence y director de la división de investigación de Alibaba Damo Academy.
El nuevo chip de Alibaba es uno de los más avanzados para una firma china hasta ahora, ya que se une a rivales globales como Amazon para reemplazar el silicio en los fabricantes de chips tradicionales como Intel y AMD con productos diseñados a medida para su centro de datos y cargas de trabajo.
El desarrollo resalta cómo el esfuerzo de China por construir una industria de semiconductores de cosecha propia está dando frutos. El gobierno de Xi Jinping ha hecho de la autosuficiencia tecnológica una máxima prioridad nacional, aportando miles de millones de fondos gubernamentales y ofreciendo una amplia gama de apoyo político para ayudar a las empresas locales a superar la sanciones de Estados Unidos a la industria.
Conocido como Yitian 710, el chip de servidor basado en Arm es el tercer semiconductor introducido por el gigante chino del comercio electrónico desde 2019, después de un chip de inteligencia artificial y otro utilizado para Internet de las cosas.
Cada nanómetro equivale a una mil millonésima parte de un metro, mide el tamaño de los transistores dentro de un chip. Al hacerlos más pequeños, los fabricantes pueden incluir más de ellos para hacer semiconductores más pequeños y más potentes.
Apple se encuentra entre otras empresas que utilizan la tecnología de vanguardia para los chips que alimentan los iPhones y Macs.