Alibaba registró mejores resultados de los que se esperaban, evitando una fuerte contracción de las ventas, a pesar de una economía china inestable que está socavando la confianza del consumidor en todo el país.
Sus ingresos cayeron por primera vez en el trimestre de junio, aunque pon una cantidad fraccionaria, inferior a la proyectada por los analistas.
La contracción marcó el final oficial de una década de crecimiento vertiginoso para los gigantes de internet de China, que comenzó a disminuir el 2021 cuando los reguladores impusieron restricciones en una variedad de sectores, desde el comercio electrónico hasta la redes sociales.
La empresa líder de eCommerce en China reportó ingresos de 30,400 millones de dólares en el trimestre de junio, suficiente para superar las proyecciones. Las acciones subieron más de 3% en las operaciones previas a la comercialización en Nueva York.
Alibaba todavía está viviendo con las consecuencias económicas de los cierres el nivel nacional relacionados con Covid y una contracción económica en China.
Su rival más pequeño, JD.com, que escapó de lo peor de la represión, está superando a Alibaba en crecimiento de ventas, mientras que competidores emergentes como ByteDance y Pinduoduo están atrayendo a más usuarios.
También está gestionando una serie de enfrentamientos con los reguladores. Estos van desde multas antimonopolio hasta investigaciones de evasión de impuestos, pero han culminado en la violación de seguridad cibernética más grande registrada en China, que los expertos vincularon con el negocio en la nube de Alibaba. Esta división aumentó las ventas un 10% en el trimestre, el ritmo más lento registrado.
Alibaba, que alguna vez fue la empresa más valiosa en China, ha visto caer su valor de mercado después de que Beijing lanzó su amplia campaña contra el sector privado hace más de un año. El gobierno obligó a la filial financiera de Alibaba, a cancelar lo que habría sido la oferta pública inicial más grande del mundo en 2020, y luego lanzó reformas que socavaron el modelo comercial de Alibaba.
Luego de una feroz represión contra los multimillonarios más prominentes del país, el cofundador de Alibaba, Jack Ma, hizo importantes concesiones para apaciguar a Beijing.
La semana pasada, Ant dijo en una presentación, que Ma cederá el control sobre el brazo fintech y reducirá su participación accionaria en Ant a un porcentaje que no supere el 8.8%. Actualmente posee el 50.52% de los derechos de voto en Ant.
En respuesta a la desaceleración del crecimiento, Alibaba dijo en mayo que adoptará un enfoque ‘más disciplinado’ para gastar y reducirá los gastos en áreas que no generen valor a largo plazo.
Esto, en línea con los incentivos de Beijing, marca un cambio importante de la forma agresiva y amplia de participación del mercado que caracterizó el gigante del comercio electrónico en el pasado.
Alibaba también se ha volcado cada vez más hacia el exterior, construyendo el brazo del sureste asiático Lazada, Trendyol en Turquía y Daraz en el sur de Asia en unidades importantes de la compañía. Alibaba ha esbozado el objetivo a largo plazo de quintuplicar el valor bruto de la mercancía de Lazada, la suma de las transacciones en sus plataformas, a 100 mil millones de dólares.