Alibaba y Tencent, los creadores de imperios tecnológicos en China, respaldaron a numerosas nuevas empresas, a menudo decidiendo su destino, y compitieron para fortalecer sus respectivos ecosistemas.
Ahora, ambas compañías han explorado algo impensable: trabajar juntas.
Recientemente, estos dos antiguos rivales unieron fuerzas para invertir millones en un par de startups chinas de inteligencia artificial, Zhipu y Baichuan.
Los fundadores ya no necesitan tomar partido, ya que Alibaba y Tencent están cómodos apostando por las mismas empresas con el objetivo de acelerar y capitalizar el inmenso potencial de los servicios de inteligencia artificial, como ChatGPT.
Esto siguió al anuncio en septiembre de que los dos gigantes se unirán en el próximo festival de compras del Día de los Solteros, el evento anual insignia de Alibaba que supera al Black Friday en términos de tamaño y crecimiento.
Al formar una alianza publicitaria, los usuarios de WeChat de Tencent ahora pueden ser dirigidos directamente a las tiendas Taobao de Alibaba: un juego en el que todos salen ganando, con más ingresos publicitarios para Tencent y mayores volúmenes de ventas para Alibaba.
Los enfrentamientos del pasado ya no son respaldados ni económicamente viables, ya que los dos gigantes se han unido para navegar por una débil recuperación económica y una competencia cada vez más intensa.
Tencent prefiere centrarse en competir con ByteDance en áreas como los videojuegos, mientras que Alibaba se enfoca en una estrategia de precios bajos para recuperar terreno frente a PDD Holdings y plataformas como Douyin.
Para las principales empresas de Internet en China, apostar por una nueva era de crecimiento más lento también significa colaborar entre sí.