El grupo chino de comercio electrónico Alibaba, uno de los gigantes mundiales del sector, anunció hoy que absorberá la firma china de software y servicios en línea para telefonía móvil UCWeb, en la que se espera que sea la mayor fusión de firmas de Internet en China hasta la fecha.
Según explicaron hoy ambas partes en un comunicado conjunto, Alibaba, que ya participaba en la compañía, adquirirá todas las acciones de UCWeb que aún no están en su poder, de manera que, aunque no se ha revelado el monto total del acuerdo, ambas firmas aseguran que marcará un nuevo récord en el sector.
Hasta ahora, la mayor fusión de firmas de Internet en China se acordó en agosto pasado, cuando la compañía del motor de búsqueda más popular del país, Baidu, que cotiza en la bolsa neoyorquina Nasdaq, adquirió la distribuidora de aplicaciones para móviles 91 Wireless Websoft, uno de los grandes nombres del sector en China.
Aquel acuerdo se cerró por valor de 1,900 millones de dólares, por lo que la adquisición de UCWeb por Alibaba debería superar esa cifra.
La operación incluirá al presidente ejecutivo de UCWeb, Yu Yongfu, en el recientemente creado nuevo comité de decisiones estratégicas del grupo Alibaba, e implicará la absorción de sus 3,000 empleados en el conglomerado tecnológico de Hangzhou.
Alibaba ya había invertido en UCWeb en dos ocasiones, en 2009 y 2013, y en abril habían lanzado conjuntamente un motor de búsqueda para móviles llamado Shenma.
El motor de búsqueda de la firma, UC Browser, cuenta ya con 500 millones de usuarios trimestralmente activos, de los que muchos están en países como India, Vietnam, Indonesia, Rusia e incluso en Estados Unidos, lo que hace de UCWeb una de las pocas firmas chinas de Internet exitosas a gran escala fuera de su país.
EFE