Inicio Tecnología. Actualidad. Alistan el concurso Innovation Awards Startups en América Latina

Alistan el concurso Innovation Awards Startups en América Latina

Innovation Awards Startups es un concurso dividido en categorías como: Inteligencia Artificial, APIs, Big Data, Blockchain, Cyber Security e IoT

Alistan el concurso Innovation Award Startups en América Latina
Alistan el concurso Innovation Award Startups en América Latina

Entrevista con João Pedro, Innovation Manager de Cantarino Brasileiro; y Marcos Cantarino, el presidente de Innovation Awards Latam 2018 y de la organización Cantarino Brasileiro.

¿Qué factores han provocado que las startups hayan surgido y revolucionado los modelos de oferta y demanda del mercado?

Para la región, somos privilegiados. Nuestro ADN lleva la creatividad. Tenemos una gran capacidad de ajustarnos en diferentes escenarios.

Brasil y México tienen una gran concentración de startups cuando los comparamos con los demás países de América Latina, pero todo el ecosistema empresarial latinoamericano comienza a girar en torno a la innovación con mayor o menor intensidad y para esto las startups tienen una enorme oportunidad.

 

¿Existen canales o entidades para que las propuestas de startups sean identificadas y valoradas para recibir apoyos?

Identificamos que existen diversas iniciativas de apoyo a las startups. Tanto el gobierno como las empresas privadas entienden el valor de estas iniciativas. Los inversores pueden aprovechar este momento.

 

¿De dónde surgen las iniciativas de las startups para crear y diseñar propuestas de innovación tecnológica que superen los actuales modelos de oferta y demanda?

Las startups trabajan en un contexto diferente de los modelos tradicionales. Normalmente son profesionales calificados y con buen conocimiento técnico.

El acceso a la información por Internet y las redes sociales facilita la ecualización de la información y las tecnologías. El diferencial está en la capacidad de realización de los equipos de estas empresas.

 

¿Cómo aprovechan las startups la innovación tecnológica?

Escuchar las demandas implícitas y promover un diálogo sin filtros o censuras. Verificamos que en varios casos el emprendedor ha entendido y asimilado las demandas actuales de la sociedad y han desarrollado soluciones innovadoras.

 

¿Qué resistencias y limitaciones suelen encontrar las startups para implementar y lanzar sus proyectos?

Para superar resistencias, limitaciones o bajo interese, se debe promover el intercambio de información, revisar cuestiones tributarias para estos nuevos entrantes, contribuir con la promoción de las soluciones desarrolladas para potenciales clientes y atraer el interés de inversores.

 

¿Cuál es el objetivo central del Innovation Awards Latam (IAL) 2018?

Aumentar la cantidad de casos inscritos en todos los países de América Latina para incentivar el emprendimiento (entrepreneurship) en América Latina y generar valor para todas las startups concurrentes, independientemente de haber sido agraciadas con un premio al final de las evaluaciones.

 

¿Cuáles son los beneficios concretos que obtienen los participantes?

El gran valor de un concurso como este es promover la aproximación de estos emprendedores con todo el ecosistema que podrá apoyarlo, como: Inversores, Prensa, Especialistas, Empresas y Consumidores entre otros.

 

¿Quién evalúa los proyectos?

Don Tapscott, autor del libro “The Blockchain Revolution”; Lisa Besserman, elegida por Business Insider como una de las 100 mujeres más influyentes en el área tecnológica; Sebastian Vidal, Director Ejecutivo de Parallel 18; Paolla Rapetti, fundadora de la Incubadora Sinergia; Guga Stocco, fundador de la Domo Invest; Thiago Paiva, director de cartera de la Startupbootcamp; entre otros, componen el jurado de la competencia de las startups de esto año.

 

¿Qué obtienen aquellos proyectos participantes que no son premiados?

Ellos pueden inscribirse para hacer parte del ranking de las startups en la región a través del sitio: www.innovationawardslatam.com

Se trata del principal concurso para startups e innovación en América Latina, dividido en categorías como: Inteligencia Artificial, APIs, Big Data, Blockchain, Cyber Security e IoT.

Opinión