Inicio Web. Alto costo de telecomunicaciones en México

Alto costo de telecomunicaciones en México

México ocupa el tercer lugar de 23 países seleccionados por la OCDE

México ocupa el tercer lugar en una lista de 23 países donde los hogares gastan más en servicios de telecomunicaciones a causa de los altos precios, según una comparación realizada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El nivel de competencia, la disponibilidad de nuevos servicios y el acceso de banda ancha son los principales factores que influyen en las diferencias en el gasto mensual de los hogares entre países.

Según esta información dada a conocer en el reporte anual de la OCDE, Panorama de las Comunicaciones 2007, en México en un hogar se gastan en promedio 150 dólares al mes en servicios de telecomunicaciones, el grueso para servicios móviles, seguido de internet y de telefonía fija.

“En los países en los que la competencia ha ayudado a llevar a los precios de los servicios de comunicación a niveles relativamente bajos, también se ha encontrado que los consumidores usan estos excedentes en comprar más y diferentes productos y servicios de comunicación”.

“Al mismo tiempo, debe reconocerse que donde los precios permanecen más altos en un país en particular, los gastos mensuales en ese país deben ser mucho mayores que en otros países con la misma canasta de servicios”, destaca el informe.

El país cuyos hogares gastan más es Islandia con 250 dólares al mes, y el segundo lugar es para Bélgica con 190 dólares. En contraste, el país cuyas familias erogan menos para estos servicios es República Checa, con 30 dólares.

Banda ancha

México se ubicó como el país con las tarifas mensuales más altas para los servicios de banda ancha en la OCDE.

Los datos que ofrece el estudio son a octubre de 2006 e indican que un usuario mexicano pagaba entre 52.36 y 802.65 dólares por el servicio de banda ancha, mientras que en Francia éste costaba entre 16.36 y 38.31 dólares y en la mayoría de los países integrantes la cuota es de entre 20 y 100 dólares.

En el análisis de la OCDE sobre 372 ofertas de banda ancha, en octubre de 2006 mostró que los precios de los operadores dominantes en los países que integran al organismo cayeron en promedio 19%, mientras que la velocidad de las transmisiones aumentaron alrededor de 29% en un año.

Telefonía móvil

En el segmento de telefonía móvil, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico reportó que en usuarios de bajo consumo México ocupa el segundo lugar de los países con precios más altos, mientras que cuando se trata de suscriptores de consumo medio y bajo se ubica en las posiciones 14 y 10, respectivamente.

El documento indica que en México el porcentaje de los ingresos de telefonía móvil en el total de los ingresos por telecomunicaciones es de 50.8%, mayor al promedio de los países de la OCDE, que es de 39.1%.

Por su parte, Teléfonos de México destacó que, de acuerdo con información de la OCDE, México se encuentra entre los países más baratos en tarifas de telefonía fija residencial e intermedio bajo en comercial.

En tarifas residenciales, México ocupa entre el tercero y el octavo lugar más barato entre los 30 países que conforman la OCDE. En tarifas comerciales, la empresa de Carlos Slim destacó que de acuerdo con el estudio de la OCDE el país se ubica en los lugares 11 y 15 en el conjunto de las naciones que integran al organismo.

Fuente: El Universal, México