Inicio Tecnología. Amazon cubrirá todo el planeta con satélites

Amazon cubrirá todo el planeta con satélites

Amazon se alía con la empresa de satélites Iridium Communications para desarrollar una red espacial denominada CloudConnect

Amazon cubrirá todo el planeta con satélites
Amazon cubrirá todo el planeta con satélites

Amazon se alía con el gigante de satélites Iridium Communications para llegar a todo el mundo a través de cualquier máquina y dispositivo, para volverse realmente global, incluso anticipándose al Internet de las cosas.

Iridium es una compañía que dispone de 66 constelaciones de satélites, con la cual Amazon confirmó una alianza para desarrollar de forma conjunta una red espacial denominada CloudConnect para aplicaciones de Internet de las cosas, que estará operativo el próximo año.

‘Cubrimos el planeta completo, mientras la red terrestre solo llega al 20%’, justificó el director general de Iridium, Matt Desch.

La clave de la alianza es hacer real la globalización y que todas las empresas y usuarios a través de Amazon ‘hablen el mismo lenguaje’, por lo que las operaciones serán más seguras, más rápidas y más eficientes.

‘Nos centraremos allí, donde el móvil no llega, para hacer llegar a Amazon a todo el mundo’, afirmó Desch, mientras las acciones de la compañía subían un 7% tras el anuncio del acuerdo.

La companía satelital afirma que con la alianza se pretende extender la velocidad de comunicaciones de banda ancha por tierra, mar y aire. Además, el Internet de las cosas (la interacción de cualquier electrodoméstico, vehículo y maquinaria a través de la Red) será clave en el crecimiento de los suscriptores de los servicios.

En un futuro próximo, el refrigerador podrá hacer las compras, la lavadora se programará en función del tiempo exterior, el sistema de climatización de la casa se anticipará a la llegada del usuario, la conexión de un avión o un auto en cualquier lugar del mundo permitirá comprar un componente que será necesario próximamente, e incluso proponer itinerarios alternativos en función del tráfico.

El servicio de ambas compañías llegará al 80% del planeta que ahora carece de conexión al móvil y facilitará la interconexión entre todos los dispositivos, que esperan que alcancen los 75 billones de dólares en 2025 (según IHS Market), con un crecimiento del 20% anual.

‘Iridium CloudConnect cambiará completamente la velocidad a la que un satélite resuelve una demanda para Internet de las cosas, y permitirá a los usuarios de Amazon mantenerse en la misma red; a la vez que expandirá rápidamente las posibilidades de cobertura’, explicó el directivo de Iridium. ‘Los costos bajarán, los tiempos de compra se acelerarán, y los clientes de Amazon disfrutarán de una conexión global’.

Jeff Bezos, CEO de Amazon, anunció este miércoles que Blue Origin, su empresa aeroespacial, está en la fase de ‘diseño conceptual’ de una transbordador lunar que permitirá viajes de ida y vuelta para la explotación de los recursos del satélite de la tierra.

Opinión