Amazon dio a conocer una nueva generación de chips de fabricación propia diseñados para la Inteligencia Artificial (IA) generativa.
La iniciativa responde a la creciente demanda de estos productos impulsada por el éxito del ChatGPT y la escasez de oferta del principal proveedor, Nvidia.
La última versión de su chip Trainium, que se fabrica desde 2020 y ahora se llama Trainium2, surgió debido al aumento del interés en la IA generativa, según la compañía.
Este chip ayudará a los clientes a entrenar esta tecnología ‘más rápido, a un menor costo y con una mayor eficiencia energética’, aseguró David Brown, ejecutivo de AWS.
Adicionalmente, la compañía anunció Graviton4, la nueva iteración de un procesador en la nube que fabrica desde 2018 en colaboración con Arm.
Este procesador es utilizado por unos 50,000 clientes de AWS para diversas aplicaciones, como bases de datos, análisis, servidores web y publicidad.
La intensa demanda en torno a la IA generativa, especialmente después del lanzamiento del ChatGPT de OpenAI hace casi un año, ha generado una mayor necesidad de procesadores gráficos aptos para su entrenamiento y uso.
En este ámbito, Nvidia se ha posicionado como líder, pero la creciente demanda ha provocado una escasez de oferta que empresas tecnológicas como Amazon buscan abordar mediante el desarrollo de sus propios productos, buscando además reducir los costos en el mercado.
Aunque el desarrollo de chips y procesadores para IA por parte de empresas como Amazon podría considerarse como una amenaza para Nvidia, la empresa ha buscado fortalecer su relación con el fabricante, ofreciendo acceso a sus productos a través de su mercado minorista.
Microsoft también anunció este mes sus primeros chips para IA, mientras que otras empresas como Google (Alphabet) y Alibaba en China han estado produciendo sus propios chips durante varios años.