Esta semana, Amazon Web Services (AWS), la división de servicios de nube de la compañía, ha presentado una serie de productos en su conferencia anual, Reinvent, en Las Vegas, que van desde un chatbot hasta chips de inteligencia artificial.
Swami Sivasubramanian, ejecutivo de AWS, demostró el miércoles el Titan Image Generator, con varias imágenes de iguanas generadas por esta herramienta, ya disponible en versión preliminar.
Amazon Titan Image Generator puede utilizarse para crear y refinar imágenes rápidamente mediante indicaciones en lenguaje natural en inglés.
De esta forma, las compañías de publicidad, comercio electrónico, medios y entretenimiento pueden crear imágenes realistas con calidad de estudio en grandes volúmenes y a bajo costo.
El modelo facilita la iteración de conceptos de imágenes al generar múltiples opciones de imagen basadas en las descripciones de texto. También puede comprender indicaciones complejas con múltiples objetos y generar imágenes relevantes.
Aunque AWS es el principal proveedor de potencia informática y almacenamiento de datos alquilados, se ha quedado atrás de competidores como OpenAI y Google en el lanzamiento al mercado de productos basados en sus propios grandes modelos de lenguaje, como los costosos sistemas de software detrás de ChatGPT y similares.
La línea Titan de Amazon ha incorporado nuevos modelos desde su lanzamiento básico en abril, algunos diseñados para generar texto a un precio más económico que las últimas versiones de OpenAI.
Amazon también está diversificando sus estrategias, intentando atraer a otros grandes fabricantes de modelos para que ofrezcan su software a los clientes de AWS.
A principios de este año, la compañía acordó invertir hasta 4 mil millones de dólares en la startup de inteligencia artificial Anthropic.
Como parte del acuerdo, los clientes de AWS tienen acceso a los modelos Claude de Anthropic, incluido uno lanzado la semana pasada, según informó Sivasubramanian. Además, señaló que Amazon ofrece una versión actualizada del modelo Llama de Meta Platforms.
El martes, Amazon anunció un chatbot llamado Q para empresas que puede extraer conocimientos de información corporativa, resumir textos, identificar tendencias, entre otras tareas.